Logo

Diputados a esposa de Bolaños: “El que nada debe, nada teme”

Legisladora piensa que fue presionada a guardar silencio

Por Alexánder Ramírez | 18 de Oct. 2017 | 6:49 am

Ana Laura Suárez, esposa de Juan Carlos Bolaños, prefirió guardar silencio ante los diputados de la comisión legislativa que investiga el cementazo. (Daniela Abarca/CRH)

"El que nada debe, nada teme", fue lo que le dijeron la noche de este martes algunos diputados a Ana Laura Suárez Aguiar, esposa de Juan Carlos Bolaños, importador del cemento chino.

Suárez, quien ha sido socia y ha trabajado para compañías de Bolaños, se negó a responder las preguntas que le formularían los legisladores de la comisión especial que investiga el caso del cementazo, por recomendación de su abogado, José Miguel Villalobos.

En vez de aclarar cuestionamientos de congresistas como Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC) y quien propuso la comparecencia de Suárez, se amparó en la Constitución Política y el Código Procesal Penal para no responder ninguna pregunta.

"Por recomendación del licenciado, el señor Villalobos, me voy a abstener de declarar, de conformidad con los derechos y garantías que me da el artículo 36 de la Constitución Política, 205 del Código Procesal Penal, el 112, y el Reglamento Legislativo, y el voto 1739 de la Sala Constitucional", indicó.

Suárez, quien trabajó en la oficina de Protocolo de la Casa Presidencial en la administración de Abel Pacheco, confirmó su comparecencia a la comisión este martes.

Lo hizo después de no contestar llamadas telefónicas y correos electrónicos de la comisión para que se presentara y tras la advertencia de que si no acudía, podía ser traída con la Fuerza Pública.

¿Qué teme?

Ottón Solís a Suárez: "¿Qué es lo que teme? (Daniela Abarca/CRH)

"Doña Ana Laura, el que nada debe, nada teme. ¿Por qué no nos contesta preguntas sobre este tema. Usted es socia, no está aquí como la cónyuge de Juan Carlos Bolaños, usted está aquí como socia y miembro de juntas directivas de empresas que han solicitado créditos, que manejan aeronaves que han sido utilizadas o prestadas a políticos de este país", sostuvo Solís.

El legislador agregó: "Usted es una protagonista de las empresas que están siendo sujetas a una serie de cuestionamientos por el trámite de créditos. Le reitero, el que nada debe, nada teme. ¿Qué es lo que teme?"

Entre otras preguntas que le haría Solís, destacaban saber la cantidad de sociedades de Bolaños en las que participa Suárez, quiénes han estado en su casa y si toma decisiones en las empresas de su esposo.

Aunque reconoció el derecho que le asiste, el legislador José Alberto Alfaro, del Movimiento Libertario, también expresó que era importante que Suárez respondiera a los cuestionamientos.

"Era importante que el diputado Ottón Solís hiciera todas las preguntas", afirmó el libertario.

Silencio obligado

Patricia Mora: "Me parece que pudo haber sido amenazada y obligada a guardar silencio". (Foto Daniela Abarca/CRH)

La diputada Patricia Mora, del Frente Amplio, dijo que, por información que posee y por la mera observación a la compareciente, quien lucía nerviosa, pudo haber sido obligada a guardar silencio.

"Es decir que ella esté recibiendo presiones fuertes para que no hable y esa preocupación que tuve desde que hablé con determinadas personas, hoy tiendo a que se reafirme en mí esa sensación", manifestó Mora.

Añadió que "me parece que pudo haber sido amenazada y obligada a guardar silencio".

La legisladora Sandra Piszk hizo una instancia al Colegio de Abogados. (Daniela Abarca/CRH)

La legisladora Sandra Piszk, del Partido Liberación Nacional (PLN), dijo que compartía la preocupación externada por Mora, pero instó al Colegio de Abogados sobre el deber que tienen sus miembros de colaborar con las investigaciones.

"Comprendo que el señor abogado está haciendo lo que le corresponde, pero también estamos claros en que no todo lo que estamos analizando en esta comisión tiene que ver con asuntos legales, sino también con asuntos de carácter ético", amplió.

Además de ser la esposa de Bolaños, Suárez es la encargada de Ganadera La Lía, donde ella y su esposo crían caballos finos.

También ha sido socia y ha laborado en compañías de Bolaños, incluyendo JCB Distribuidora S.A, Viajes Especiales Aéreos S.A. (dueña del helicóptero usado por varios políticos), JCB Constructora y Alquiler S.A., JCB Distribuidora S.A., y Sinocem, empresa que solicitó al Banco de Costa Rica (BCR) el crédito por $30 millones para importar el cemento chino y de la cual fue la Presidente hasta inicios de este año.

Comentarios
7 comentarios