Logo

Diputados aceleran paso a proyecto que pondrá impuesto a la importación de cemento

Iniciativa comenzaría trámite en Plenario jueves o lunes

Por Alexánder Ramírez | 3 de Oct. 2019 | 7:13 am

El proyecto de ley gravaría con un impuesto del 5% la importación de cemento y generalizaría la aplicación de la misma tasa en todo el país a la producción nacional. (CRH).

(CRHoy.com) -Los diputados apurarán el paso a un proyecto de ley que crearía un impuesto del 5% sobre la importación de cemento y generalizaría la aplicación de una tasa igual en todo el territorio para gravar la venta de cemento nacional.

A la iniciativa -impulsada por el exlegislador Marco Vinicio Redondo, del Partido Acción Ciudadana (PAC)- se le amplió recientemente su plazo para evitar que fuera al achivo en octubre próximo.

Después de ello, las bancadas parlamentarias acordaron acelerar el trámite con el estudio de enmiendas de fondo al texto que piensan incorporar antes de ser discutido y votado en el Plenario Legislativo.

El presidente del Congreso, Carlos Ricardo Benavides, dijo que la expectativa es comenzar pronto con el conocimiento de mociones. (CRH).

El presidente del Congreso, Carlos Ricardo Benavides, explicó que cuando las fracciones estén listas el proyecto se incluirá en la moción para incorporarlo al orden del día del Plenario.

Dijo que la expectativa es revisar el avance del tema en la reunión semanal que sostiene los jueves con los jefes de fracción y ver si ese mismo día o el lunes comienza el trámite de conocimiento de mociones.

Esta posición fue ratificada por la jefa de bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), María Inés Solís, quien dijo que el proyecto de ley recibiría un impulso pronto con el conocimiento de enmiendas y que ella solicitó incluirlo en la agenda de esta semana.

La jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Silvia Hernández, explicó que hubo un acuerdo para votar la moción de ampliación de plazo cuatrienal a la iniciativa y permitir que el proyecto avance su curso.

"Confío en que eso va a suceder en los próximos días", declaró la liberacionista.

La diputada Nielsen Pérez, jefa de bancada del Partido Acción Ciudadana (PAC), negó que exista interés de su agrupación en retrasar el avance del proyecto de ley.

"Hemos acordado que siga el proceso normal y eso significa quemar días de mociones", manifestó.

El legislador José María Villalta, del Frente Amplio (FA), aseguró que en este momento las fracciones estudian el proyecto de ley y que es usual que las bancadas a veces soliciten más tiempo para hacer valoraciones.

Apoyo a iniciativa

La jefa de fracción del PUSC, María Inés Solís, manifestó que están a favor de la iniciativa. (CRH).

Pérez manifestó que el PAC está de acuerdo con el proyecto y que tienen toda la voluntad de que se apruebe.

Por esa razón, según dijo, votaron a favor de ampliar el plazo cuatrienal para evitar que se fuera al archivo.

Desde el PLN, Hernández manifestó que apoyan la discusión de la propuesta "fundamentalmente por el potencial que permite nivelar disparidades que hay entre regiones de la industria de cemento. Por ejemplo, hoy la ley solo regula industrias de cemento en algunas regiones, dejando por fuera el caso de Esparza".

Aseguró que, además, los ingresos recaudados del impuesto se distribuirían en las comunidades en donde se ubican las industrias.

"Liberación Nacional apoya la discusión del proyecto y que se le puedan empezar a ver mociones para cualquier cambio", agregó.

Un criterio similar expresó la socialcristiana Solís, quien manifestó que se trata de "nivelar la cancha".

"No es posible que el cemento que se produce en algunos lugares sí tienen que pagar impuesto y el que se produce en otros no, igual con el importado. Todos tienen que estar parejos", indicó.

El diputado José María Villalta, del Frente Amplio, manifestó que está a favor de la iniciativa. (CRH).

Villalta dijo que está a favor de la iniciativa porque es necesario actualizar la legislación del impuesto al cemento.

"Es una normativa anacrónica, no solo porque no grava la importación, sino porque el impuesto solo se aplica en unas provincias, y eso es totalmente inconveniente e inadecuado respecto a la lógica de una buena política tributaria. El impuesto tiene que ser parejo para todas las regiones del país donde se produzca cemento", declaró.

Agregó que no tiene sentido mantener una política que desincentiva la producción local e incentiva la importación de cemento.

"Ese impuesto va en contra del discurso oficial de tratados de libre comercio, que más bien postulan que debe darse un trato igualitario a la producción local y a las importaciones", señaló.

¿Qué plantea el proyecto?

El proyecto de ley fue impulsado por el exdiputado del PAC, Marco Vinicio Redondo. (CRH).

La iniciativa propone un tributo sobre la producción nacional y la importación de cemento en bolsa o a granel, de cualquier tipo, para la venta o autoconsumo, a excepción del cemento destinado a la exportación.

  • El impuesto sobre el cemento producido en territorio nacional o importado será de un 5% sobre el precio neto de venta del productor o del importador, excluido el correspondiente impuesto de valor agregado.
  • Para el autoconsumo del productor nacional será de un 5% sobre el precio de costo del cemento en la planta. Para el autoconsumo del importador será de un 5% sobre el valor consignado en el documento único aduanero (DUA).
  • El impuesto  se liquidará y se pagará de forma mensual, durante los primeros 15 días hábiles de cada mes. El fabricante y el importador presentarán la declaración por todas las ventas y autoconsumos efectuados en el mes anterior, respaldados debidamente por medio de los comprobantes autorizados por la Dirección General de Tributación. La presentación de esta declaración y el pago del impuesto serán simultáneos.
  • La administración, recaudación y fiscalización del impuesto corresponderá a la Dirección General de Tributación.
  • Plantea, además, un esquema de distribución de los ingresos producidos por el impuesto en las provincias de Cartago y Guanacaste, en el cantón de Desamparados, en el resto del territorio nacional y por la importación del producto.

Comentarios
2 comentarios