Logo

Diputados advierten: Se avecinan hasta 4 mil despidos en Limón

Con entrada en operaciones de la Terminal de Contenedores de Moín.

Por Paula Ruiz | 26 de Ene. 2019 | 12:04 am

El cierre de operaciones de la productora de alimentos Dole que provocó el despido de 250 personas, es apenas la punta del iceberg, aseguran legisladores representantes de la provincia de Limón.

De acuerdo con David Gourzong, diputado por el Partido Liberación Nacional (PLN), "sabíamos que esto iba a ocurrir, esto es solo la punta del iceberg de lo que va a venir a Limón en los próximos meses con la apertura de la Nueva Terminal (TCM)".

Esto definitivamente, será un golpe para las familias limonenses, zona donde las opciones de empleo son escasas.

Con él coincide Eduardo Cruickshank, congresista por el Partido Restauración Nacional, quien aseguró que la cifra de personas despedidas podría incluso ser de entre tres mil y cuatro mil hasta finales de año. 

"Lo que viene es desempleo y pobreza porque los encadenamientos de los que nos hablaron no son tales, en la isla que construyeron está absorviendo a todos los predios que funcionaban por fuera y les están ofreciendo luz y agua gratis para que se trasladen", dijo Cruickshank.

Por tanto, catalogó como el peor negocio realizado por el país el realizado con APM Terminals pues, aunque si bien dejarán $1 billón, se llevarán $16 billones.

"Es solo la punta del iceberg, creemos que en próximas semanas otros predios anuncarán cierres y esto lo habíamos anunciado hace mucho tiempo pues serían entre 3 mil y 4 mil desempleados en una zona vulnerable", sostuvo.

Señalamientos al PAC

La verdiblanca Yorleny León señaló a los Gobierno del Partido Acción Ciudadana (PAC) como los responsables de no tener capacidad para atender a la población sin empleo pues desde hace "bastantes años ya se tenía una fecha claramente establecida" para el inicio de operaciones de esta Terminal de Contenedores de Moín. (TCM).

"Pido al presidente (Carlos Alvarado) y ministros, que le presten atención a Limón y que, con urgencia atiendan los requerimientos de todos esos trabajadores que en los próximos días van a perder sus oportunidades de empleo y de esa manera, generar condiciones para que esas familias no vean sus ingresos disminuidos a partid de condiciones de desempleo", señaló.

En esta misma línea, Cruickshank recordó que para la zona hay muchos proyectos que de allí no pasan, entre ellos, la realización de una zona hotelera, un puerto de acceso a cruceros, la marina o bien, el tren de carga, que podrían venir a paliar esta situación.

Aunque si bien, señaló como la tramitología y falta de voluntad política la realización de estos proyectos, apuntó a voltear los ojos hacia la provincia que ya de por sí, goza de altos índices de desempleo.

"Es preocupante y difícil porque en el mediano plazo no se vislumbra ninguna solución, donde hay desempleo y hambre se incrementa delincuencia, narcotráfico y males sociales que nadie quiere", recordó.

Carlos Dávila, delegado del sindicato de trabajadores de la compañía Standard Fruit Company, dijo en declaraciones a Radio Casino Limón que cuando los empleados llegaron la mañana de este jueves, se encontraron las instalaciones cerradas.

Es decir, sin previo aviso por lo tanto, dijo que estarán analizando las alternativas legales para dar garantía a los trabajadores de que tendrán sus prestaciones.

 

Comentarios
31 comentarios