Proyecto de ley se aprobaría este martes en primer debate

Diputados alistan acuerdo para rebajar marchamo 2021

  • Rebaja sería de 50% a vehículos con valor de hasta ¢7 millones

El diputado Roberto Thompson, del PLN, confirmó que en principio existe un acuerdo. (Archivo/CRH).

(CRHoy.com) -Diputados de oposición y del Gobierno avanzaron este lunes hacia un acuerdo que permitiría mañana la aprobación legislativa de la rebaja del marchamo 2021.

Así lo confirmó esta tarde el legislador Roberto Thompson, del Partido Liberación Nacional (PLN) y presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso, que dictaminó afirmativamente la iniciativa.

Thompson explicó que mañana se presentará en el Plenario Legislativo una nueva propuesta que ajusta los porcentajes de rebaja que se aplicarían a los vehículos, según su valor fiscal.

Según el planteamiento, se aplicaría una reducción del 50% al impuesto a la propiedad a vehículos cuyo valor fiscal sea de hasta ¢7 millones.

Los vehículos que tengan un valor de ¢7 millones a ¢10 millones tendrían una rebaja de un 25% en el pago del impuesto y los que posean un valor de ¢10 millones a ¢15 millones se les aplicaría una disminución del 15%.

Pagarían el 100% del marchamo los vehículos con un valor fiscal superior a los ¢15 millones.

En el caso del transporte público, se ordenaría una rebaja del 30% del canon que pagan al Consejo de Transporte Público (CTP) y a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep). A las motocicletas con un valor promedio de ¢1 millón se les exceptuaría del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“En principio, hay un acuerdo entre todas las fracciones que nos permitiría votar el proyecto mañana en primer debate y el jueves en segundo debate“, dijo Thompson.

Agregó que la nueva propuesta beneficiaría a más del 80% de la flota vehicular del país y que el oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC) se comprometería a no bloquear el avance del proyecto de ley.

El cobro del marchamo comenzará el próximo 1º de noviembre.



Haga clic para ver más noticias sobre: marchamo 2021, Nacionales.