Logo

Diputados aplauden nueva investigación contra Solís por el cementazo

También se investigarán las actuaciones del Consejo de Gobierno

Por Alexánder Ramírez | 17 de Ene. 2020 | 12:00 am

Diputados de oposición ven con satisfacción que la Procuraduría de la Ética Pública vuelva a investigar a Luis Guillermo Solís por el cementazo. (CRH).

(CRHoy.com) -Diputados de distintas bancadas celebraron este jueves la decisión de la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) de volver a investigar al expresidente Luis Guillermo Solís por faltar al deber de probidad en el caso del cementazo.

La reapertura del expediente la comunicó la Procuraduría General de la República (PGR) a la Asamblea Legislativa en un oficio enviado el lunes pasado.

"Me complace que la Procuraduría haya comprendido la gravedad de los hechos que fueron investigados y que ahora haya aceptado aceptado hacer una investigación más profunda para darle la tranquilidad a todos los costarricenses con respecto a lo que haya pasado en este caso desde la óptica de las conductas éticas", declaró el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) y presidente del Congreso, Carlos Ricardo Benavides.

Dijo que la nueva investigación -que además es ampliada- "la recibimos con complacencia desde el punto de vista de nuestro deber de diputados de hacer control político".

El legislador Otto Roberto Vargas -del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) y quien presidió la comisión especial de la Asamblea Legislativa que recomendó solicitar una nueva investigación a la PEP- también expresó su satisfacción.

"Contento porque la Procuraduría nos está dando la razón en todos los señalamientos que hicimos en la comisión que me tocó presidir (…) Sin duda, muy contento porque se reabre la investigación no solamente contra el expresidente Solís, sino también contra su Consejo de Gobierno", manifestó.

Destacó como un elemento importante que la Procuraduría también investigará la suspensión y posterior destitución de los exdirectivos del Banco de Costa Rica (BCR) que denunciaron el caso del cementazo, acuerdos tomados por el Consejo de Gobierno en la administración de Solís y en la del presidente Carlos Alvarado.

"Esperemos a ver qué más se da. Muy contento después de año y medio que duró esta comisión, estamos viendo los frutos", agregó.

Roberto Thompson, del PLN y quien también integró la comisión, aseguró que se encuentra muy satisfecho.

"Una comisión de la cual formé parte durante año y medio investigó las condiciones y circunstancias en que se dio la resolución que con suma ligereza y en un plazo menor a los tres meses tomó la decisión de exonerar al expresidente Solís de toda responsabilidad", aseveró.

Recordó que en la primera investigación que la PEP hizo al exmandatario "no tomó en cuenta prueba contundente de una serie de hechos que vinculaba a Casa Presidencial en la anterior administración. Hoy la Procuraduría de la Ética toma la decisión de reabrir el caso y esperamos que en esta oportunidad haya profundidad en la investigación hasta determinar las consecuencias de uno de los casos de corrupción más importantes en la historia de este país", señaló.

El congresista independiente Erick Rodríguez opinó que ve con satisfacción la reapertura del proceso contra Solís.

"Esto en aras de descubrir la verdad real de los hechos y sentar las responsabilidades respectivas (…) Lo que pasó con el cemento chino, que fue un acto de corrupción por parte del Partido Acción Ciudadana y de sus altos dirigentes no puede quedar impune de ninguna manera", declaró.

En curso

Los diputados consideran que hay evidencia de una injerencia directa de la Casa Presidencial en el otorgamiento del crédito a Juan Carlos Bolaños. (CRH).

Desde el 20 de setiembre de 2019, el procurador director de la PEP, José Armando López Baltodano, ordenó a la procuradora Johanna Masís Díaz investigar al exmandatario, según consta en otro oficio del cual CRHoy tiene una copia.

"Con base en lo expuesto y la documentación que se adjunta a la presente misiva, le instruyo para que, de conformidad con las competencias de fiscalización atribuidas a la Procuraduría de la Ética Pública, proceda a realizar formal investigación en torno a las recomendaciones recién esbozadas", indica López Baltodano a Masís Díaz.

La instrucción fue dada cuatro días después de que una mayoría parlamentaria de 38 legisladores aprobó un informe de la segunda comisión especial legislativa del cementazo en el que se le recomendó a la Procuraduría volver a investigar a Luis Guillermo Solís.

Esto, porque los congresistas consideraron que la PEP fue omisa en la primera investigación y por nuevas revelaciones que hicieron ante los diputados los exdirectivos del BCR Mónica Segnini, Evita Arguedas, Francisco Molina y Alberto Raven.

En el informe aprobado por el Congreso, se señala que, de acuerdo con esas revelaciones, quedó evidenciada una injerencia directa de la Casa Presidencial, con claro conocimiento del exgobernante, en la tramitación y aprobación del crédito de $30 millones que el BCR otorgó a Juan Carlos Bolaños para la importación del cemento chino y que, consecuentemente, constituyó una falta al deber de probidad.

En el oficio que la Procuraduría General de la República dirigió el lunes pasado a la Asamblea Legislativa, precisa que la investigación se está haciendo bajo el expediente de denuncia N° DEP-202-2019.

En el mismo se investiga si el Consejo de Gobierno, en las administraciones Solís y Alvarado, violaron o no el principio de legalidad al suspender y destituir a los exdirectivos del BCR que denunciaron el caso del cementazo.

Otros elementos

El presidente del Congreso, Carlos Ricardo Benavides, ordenó distribuir el documento de la PEP a todos los diputados. (CRH).

En el oficio enviado a la Asamblea Legislativa, se insiste en que la primera actuación de la Procuraduría de la Ética Pública no fue irregular y que no existen méritos para sancionar a funcionarios dentro de la institución.

También considera que la notificación de la resolución de la primera investigación, que se hizo a la Asamblea Legislativa el viernes 27 de abril de 2018, se realizó de forma correcta, en el tiempo adecuado y que el Congreso no es diferente a otro ente de la Administración Pública para recibir notificaciones.

Pero también se ajusta el procedimiento de notificación por acta porque se reconoce que antes había una debilidad en ese aspecto. Esto, con el fin de reforzar la seguridad jurídica y el debido proceso.

La PEP, además, señaló que está en proceso de redacción de un manual de atención de denuncias que incluirá distintas formas de notificación.

La primera comisión del Congreso que investigó en 2017 el cementazo concluyó que el expresidente Solís sí faltó al deber de probidad en ese escándalo de corrupción.

Comentarios
5 comentarios