Logo

Diputados aprobaron cambios solicitados por el TSE, pero quedaron en deuda

Iniciativa deberá ser devuelta a primer debate para corregir señalamientos del órgano electoral sobre fiscalización y transparencia

Por Carlos Mora | 28 de Mar. 2025 | 1:26 pm

Los diputados aprobaron, este viernes por la mañana, un proyecto de ley elaborado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que busca reformar el modelo de anticipo de la contribución estatal para los partidos políticos.

La propuesta, aprobada por 40 congresistas, plantea aumentar el porcentaje de anticipo de la contribución estatal para los partidos del 15% vigente a un 50%, y extenderlo también a las elecciones municipales, donde actualmente no se contempla.

También propone establecer cómo se debe distribuir el dinero del aporte económico estatal que reciba cada partido político: un máximo de 80% para pagar financiamientos directos (después de comprobar sus gastos ante el TSE, este girará el monto reconocido a la agrupación política) y un máximo de 20% para financiamientos indirectos (pauta contratada, pagada y distribuida por el TSE de forma equitativa entre todos los partidos).

Asimismo, establecería la obligación de los partidos de emitir, cuando sea el caso, reportes de inactividad económica.

En deuda

Antes de someter el proyecto a votación, el diputado de Nueva República y presidente de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa, Fabricio Muñoz Alvarado, reconoció que el TSE no está completamente de acuerdo con el proyecto de ley que se dictaminó en esa comisión y que finalmente fue aprobado este viernes.

Alvarado admitió que las autoridades electorales le señalaron su desacuerdo con los cambios introducidos al expediente durante su etapa en la comisión, los cuales tienen que ver con temas de transparencia y fiscalización, como la eliminación de la obligación de que los partidos rindan informes mensuales de sus finanzas durante los meses de las campañas electorales y la de reponer de manera inmediata sus libros contables en caso de extravío.

Según Alvarado, este viernes, antes de la votación, conversó con la presidenta del TSE, Eugenia María Zamora Chavarría, sobre estos cambios.

Tras el encuentro, se decidió avanzar con la aprobación de la propuesta en primer debate. Antes de la votación en segundo y último debate, el plan será retrotraído a su primer debate para hacer las correcciones solicitadas por el TSE.

Comentarios
0 comentarios