Diputados aprueban moción para apurar rebaja en el marchamo
(CRHoy.com) Este miércoles en la mañana, 39 diputados de la oposición aprobaron una moción para dispensar de todo trámite el proyecto de ley que busca rebajar el costo del marchamo 2021.
Para que la rebaja tenga validez, los diputados deben de aprobar el proyecto antes del 1 de noviembre, cuando arranca el cobro.
Al dispensar de trámites este proyecto, los diputados agilizan su discusión y entrará directamente a la agenda en el Plenario, donde se le presentarían cambios y luego se darán las votaciones definitivas. La moción para la dispensa la impulsarán este miércoles diputados de los partidos Unidad Social Cristiana (PUSC) y Liberación Nacional (PLN) y fue respaldada por el resto de fracciones opositoras.
Solamente votaron en contra los 10 diputados de la fracción oficialista y la liberacionista, Yorleni León.
El proyecto de ley, que fue dictaminado afirmativamente por la mayoría de la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso, ya se encuentra en el orden del día del Plenario listo para su discusión y votación final.
Según la propuesta, se reduciría en un 50% el impuesto a la propiedad a los vehículos con un valor inferior a los ¢20 millones, un 25% a los que tengan un valor superior a los ¢20 millones y un 5% a los que posean un valor por encima de los ¢50 millones.
Los congresistas de oposición sostienen que la disminución es necesaria por la extensa restricción vehicular sanitaria impuesta por el Poder Ejecutivo desde marzo anterior y por la pérdida de ingresos de muchos costarricenses a causa de la crisis económica que se ha agravado por el COVID-19.
El oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC) ha intentado bloquear en más de una ocasión esta iniciativa. En su lugar, el PAC propone una rebaja del 50% únicamente a los vehículos con un valor inferior a los ¢4,6 millones.

