Logo

Diputados aprueban reducción de jornadas para sector turismo

Pérdidas del sector a causa de la pandemia fueron por el orden de los $3 mil millones en 2020

Por Carlos Mora | 20 de Abr. 2021 | 1:01 pm

(CRHoy.com) Este martes, con el voto afirmativo de 41 diputados, quedó aprobado en su trámite de primer debate el proyecto de ley 22.405, el cual le da la posibilidad a los empresarios del sector turismo para que puedan ampliar la reducción de jornadas de sus trabajadores. La medida lo que busca es que los empresarios no tengan que incurrir en despidos masivos en los próximos meses.

La medida se aprobó en el marco de la emergencia de la pandemia por la COVID-19, la cual se ensañó sobre todo con el sector turismo.

El plan solo contó con los votos en contra de la diputada de Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega, el frenteamplista, José María Villalta y el independiente, Dragos Dolanescu.

Según el proyecto de ley, mientras se mantenga la emergencia, la Inspección de Trabajo del Ministerio de Trabajo podrá ampliar la reducción de jornadas laborales hasta por cuatro periodos de tres meses, siempre y cuando los patronos así lo demuestren.

Para que el Ministerio de Trabajo autorice las nuevas prórrogas deben seguirse las siguientes reglas:

  • Se cumplan los requisitos establecidos en la ley.
  • Los patronos deberán demostrar que no han abusado de los mecanismos incluidos en la ley o incurrido en incumplimientos de la legislación laboral.
  • También deberán demostrar que han sostenido el empleo de los trabajadores sujetos a la reducción de la jornada.
  • Además, comprobar que las condiciones actuales siguen afectando a la empresa.

Las empresas que podrían optar por la reducción de jornadas laborales son hoteles, negocios de hospedaje no tradicional, tour operadores receptivos, agencias vendedoras de tour receptivos, agencias vendedoras de viajes o tour emisores, compañías de transporte turístico, rentadoras de vehículos, empresas de guías de turismo, de aventura y ventas de artesanía.

También balnearios, casinos, tiendas dentro de aeropuertos internacionales, aerolíneas locales o internacionales, transporte náutico, embarcaciones de pesca deportiva, marinas y atracaderos turísticos, bares y restaurantes.

De acuerdo con el proyecto, el Ministerio de Trabajo podrá ampliar la lista de actividades relacionadas con el sector turístico que mantengan una afectación debido a la pandemia.

Si se autoriza la prórroga para reducir las jornadas laborales, se les prohibiría a los patronos lo siguiente:

  • Establecer horarios laborales fraccionados a los trabajadores sujetos a la reducción de la jornada.
  • Cuando la reducción de la jornada se aplique a un porcentaje de trabajadores, no podrá pagar horas extra a trabajadores que mantenga en la empresa, sino que deberá reincorporar a quienes tengan jornada reducida.

La iniciativa fue propuesta por la diputada María Inés Solís, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), quien asegura que en 2020 las pérdidas del sector turístico a causa de la pandemia fueron por el orden de los $3 mil millones, con una afectación directa a 100 mil familias costarricenses que viven de esta actividad.

De última hora se aprobó una moción para que la medida se aplique también al sector de los autobuseros y al sector artístico.

Comentarios
0 comentarios