Diputados aprueban uso de cámaras corporales y vehiculares por policías, oficialismo en contra

La Comisión con Potestad Legislativa Plena I del Congreso aprobó en segundo y último debate, con 13 votos a favor y 3 en contra, el proyecto de ley que autoriza el uso de cámaras corporales y vehiculares en los cuerpos de policía adscritos al Ministerio de Seguridad Pública (MSP) y otras fuerzas policiales.
Se trata del expediente 24.016, impulsado por el diputado independiente Leslye Bojorges León, que reforma los artículos 8, 63 y 85 de la Ley General de Policía (Ley N.° 7410, del 26 de mayo de 1994).
Votaron a favor del texto Carolina Delgado, Danny Vargas, Katherine Moreira, Monserrat Ruiz y Geison Valverde, de Liberación Nacional (PLN); Horacio Alvarado del PUSC; Ariel Robles del Frente Amplio; Fabricio Alvarado y David Segura Nueva República; y los independientes Luis Diego Vargas, María Marta Padilla, Leslye Bojorges y Cynthia Córdoba.
Únicamente se opusieron al proyecto los oficialistas de Progreso Social Democrático (PPSD), Paola Nájera, Daniel Vargas y Alexander Barrantes.
Cámaras corporales para policías
La iniciativa regula y promueve el uso de dispositivos de videovigilancia en la labor policial, como cámaras corporales (bodycams) y cámaras vehiculares (dashcams), bajo el estricto cumplimiento de la Ley de Protección de la Persona Frente al Tratamiento de sus Datos Personales (Ley N.° 8968) y demás normativa nacional e internacional en materia de protección de datos y resguardo de la información.
El texto ahora pasará al Poder Ejecutivo para su firma y publicación como Ley de la República.