Diputados apuran plan para inyectar $270 millones a rutas 32 y Barranca-Limonal
Los diputados decidieron apresurar la discusión del proyecto de ley que pretende utilizar los $270 millones de un crédito aprobado con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que en un principio se usarían para financiar el Fondo de Avales y Garantías se utilicen para continuar con los trabajos de 2 importantes rutas nacionales: la Ruta 1 Barranca-Limonal-Angostura y Ruta 32 Río Frío-Limón.
Este lunes en la sesión extraordinaria del plenario legislativo, 42 congresistas aprobaron una moción para dispensar de todo trámite este expediente legislativo.
Con la dispensa aprobada ahora, el proyecto no tendrá que ir a una comisión legislativa para su trámite ordinario, sino que más bien se discutirá de manera directa en el plenario legislativo, lo que podría agilizar su aprobación.
El Fondo de Avales y Garantías se creó en diciembre de 2021 por los anteriores diputados para apoyar a las empresas cuyos ingresos se vieron afectados por la pandemia de la COVID-19, mediante el acceso a nuevos financiamientos bancarios y modificaciones a créditos vigentes a cambio de que conservaran los empleos.
Sin embargo, tras casi 3 años desde su aprobación, el Fondo de Avales y Garantías no se constituyó y actualmente esos recursos se encuentran en la Caja Única del Estado sin uso alguno.
Ahora, diputados de distintas fracciones legislativas pretenden usar estos $270 millones en las rutas 1 Barranca-Limonal-Angostura y Ruta 32 Río Frío-Limón.
Hay que recordar que el Poder Ejecutivo decidió utilizar los recursos que estaban previstos para la ruta 1 Barranca Limonal en la nueva vía a San Carlos. En total se trasladaron $100 millones de un crédito que aprobó el Banco Interamericano de Desarrollo.
Entra tanto, con la ruta 32, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt) no ha conseguido que el Banco de Exportaciones e Importaciones (ExIm Bank) de China amplíe el crédito para continuar con la ampliación de las obras entre Río Frío y Limón.

