Logo

Diputados apuran y endurecen sanciones por violación a restricción vehicular

Entre el 24 y 31 de marzo las autoridades realizaron 1.913 multas

Por Carlos Mora | 1 de Abr. 2020 | 10:20 am

(CRHoy.com)  Los diputados no quieren atrasar más el endurecimiento en las sanciones para los ciudadanos que, en media emergencia por el COVID-19, quieren seguir andando en las calles como si  nada estuviera pasando. Entre el 24 y 31 de marzo las autoridades realizaron 1.913 multas por violaciones a la restricción vehicular sanitaria.

Hasta este martes en la noche las negociaciones entre todas las fracciones legislativas estaban listas y cerradas  para que la mañana de este miércoles se aprobaran dos proyectos para aumentar las multas a quienes conduzcan fuera  de la restricción vehicular sanitaria y para los que desacaten las órdenes sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud.

En el caso de violación  a la restricción vehicular sanitaria, una reforma a la Ley de Tránsito elevará la multa de ¢22 mil a ¢107.768, pero ahí no acabarían. Hay mociones de varios diputados para ir más allá del tema económico.

Carlos Avendaño, diputado de Restauración Nacional dijo que su fracción está insistiendo en la incorporación de mociones para que ante reincidencias también se decomise el vehículo, se retiren placas y se rebajen puntos en la licencia de conducir. 

Audio content image
0:00
0:00
La restricción vehicular sanitaria es de lunes a jueves de 10 pm a 5 am y de  viernes a domingo de 8 pm a 5 p.m. 
Si todo sale como lo planean los diputados,  la aprobación de esta reforma a la Ley de Tránsito se aprobaría este miércoles 1 de abril . Su segundo y último debate quedaría para el viernes 3 de abril.

Sanciones a quienes incumplan órdenes sanitarias

Este martes  los diputados aprobaron dispensar de todo trámite este proyecto, así como otro para aumentar las multas por el incumplimiento  las órdenes sanitarias del Ministerio de Salud en medio de la emergencia por el COVID-19.
Por incumplimientos de órdenes sanitarias, se plantea una reforma a la Ley General de Salud en el que se establecen tres multas: un salario base (¢450 mil actualmente) a quienes violen una orden de aislamiento pese a tener factor de riesgo, fija en tres salarios base (¢1,3 millones) a quienes con orden sanitaria de aislamiento por ser sospechosa de tener la enfermedad, viole la medida y por último 5 salarios base (¢2,2 millones) a la persona que, pese a ya poseer diagnóstico positivo viole la medida.
Comentarios
3 comentarios