Diputados avalan que municipalidades condonen deudas
Aplicaría por una única vez y cada gobierno local decidirá si la ejecuta
Un proyecto de ley que le permitiría a las municipalidades condonar deudas, por una única vez, recibió el aval de los diputados que lo tramitan.
La Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa dictaminó de forma afirmativa y unánime la iniciativa denominada Autorización para la Condonación Tributaria en el Régimen Municipal.
Michael Arce, legislador del Partido Liberación Nacional (PLN) y proponente del proyecto, explicó que la condonación sería total del pago de recargos, intereses y multas que adeuden los contribuyentes a las municipalidades por concepto de impuestos, tasas, servicios y otras obligaciones. Incluye incluso el impuesto sobre bienes inmuebles.
La medida aplicaría hasta el cierre del trimestre inmediato anterior a la entrada en vigencia de la ley.
Sin embargo, el beneficio solo podría ser efectivo si el deudor cancela la totalidad del principal adeudado durante el periodo de vigencia de la condonación, el cual no podría exceder un año.
El legislador recordó que el Congreso aprobó hace más de 10 años una iniciativa similar que fue validada por la Sala Constitucional, tras ser consultada.
Aclaró que el proyecto pretende establecer una autorización a las municipalidades, pero serán los gobiernos locales los que decidirán si aplican la medida.
"Cada concejo municipal, de conformidad con sus condiciones particulares, decidirá si se acoge a lo preceptuado en esta ley, y en caso de que sea así definirá el plazo por el cual regirá la condonación, sin que dicho plazo exceda un año, contado a partir de la entrada en vigencia de la presente ley", indicó Arce.
La iniciativa pasará ahora al Plenario Legislativo para su discusión y votación.
