Esta semana los legisladores están de vacaciones, pero sostendrán reuniones virtuales para negociar

Diputados buscan consenso para exonerar del IVA canasta básica

Carlos Mora [email protected] Julio 7, 2020  6:46 am

07072020

  • También buscan acuerdos para misma medida a alquileres, turismo, construcción y servicios de agua y electricidad

(CRH)

(CRHoy.com) Esta semana los diputados están de vacaciones, sin embargo en medio de los días libres los congresistas sostendrán reuniones virtuales para discutir el proyecto de ley que libraría del Impuesto al Valor Agregado (IVA), por un plazo de seis meses, a los productos de la canasta básica, los alquileres de casas y comercios, así como los servicios de agua y electricidad.

Al filo de la semana pasada el expediente legislativo 21.444 se dispensó de todo trámite, pero eso no quiere decir que haya un consenso para su aprobación, eso es lo que los legisladores buscarán a lo largo de esta semana con la intención de que a su regreso  a Cuesta de Moras el texto pueda ser votado. 

El proyecto de ley también pretende incluir este beneficio a la venta de reses vivas, maquinaria, equipo, materias primas, servicios e insumos necesarios para las cadenas de producción de bienes de la canasta básica.

Uno de los aspectos que tienen que discutir los legisladores es que este texto no prevé otra fuente de financiamiento para sustituir los ingresos que dejarían de percibir las arcas del Estado.

“Lo que queda es que podamos votar los proyectos, ojalá a corto plazo, hay que buscar un consenso y hacer algunas correcciones porque ya no es una prórroga antes que entrara en vigencia, sino posterior. Vamos a aprovechar estos días mediante mesas virtuales para votarlos cuanto antes”, dijo el diputado Roberto Thompson, de Liberación Nacional y presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso.

La semana anterior los diputados aprobaron dispensar este proyecto de todo trámite, esto agilizará su discusión, pues  el proyecto no tendrá que ir a una comisión legislativa ni cumplir con todas las etapas de consultas y presentación de mociones, sino que entrará directamente a su discusión en el Plenario.

Otros proyectos que la semana anterior fueron dispensados de trámite y sobre los cuales los legisladores intentarán alcanzar un consenso son el 21.934,  que busca postergar la vigencia del IVA para el sector turístico por un año, es decir hasta julio de 2021. Este sector empezó a pagar este 1 de julio un 4% , el próximo año sería de un 8% y finalmente del 13% en 2022.

También se busca un acuerdo alrededor del plan impulsado por Restauración Nacional que busca exonerar totalmente del IVA los alquileres que pagan las pequeñas y medianas empresas, así como los servicios de agua y electricidad.

A su vez, se busca un acuerdo sobre el que aplaza la entrada en vigencia del IVA  a los servicios de ingeniería, arquitectura, topografía y construcción de obra civil por un año.



Haga clic para ver más noticias sobre: Asamblea Legislativa, IVA, Nacionales.