Diputados buscan evitar “monopolio” de canales de TV
Contraloría solicitó legislación desde 2012 y Asamblea no la ha redactado
[samba-videos id='9c2afd94b05f42d3dbb987c46c58a3a4′ lead='false']
Los diputados del PAC Ottón Solís y Javier Cambronero, junto con el diputado Edgardo Araya del Frente Amplio y otros preparan una propuesta de ley que busca garantizar que el Gobierno recupere algunas de las frecuencias y canales de televisión abierta.
El paso a la televisión digital en diciembre próximo abre una oportunidad de multiplicar la cantidad de canales de televisión gratuita, sin embargo pareciera que se hará sin una ley que regule el mercado y los nuevos canales quedarán en manos de los actuales concesionarios.
Según Solís es necesario ordenar el espectro radioeléctrico digital y evitar que las 38 frecuencias con opción de trasmitir hasta 152 canales queden en manos de unos pocos empresarios comerciales.
Un estudio de la red de medios e iniciativas de comunicación alternativa, RedMICA, señala que a partir de diciembre 10 grandes empresas concentrarán el 71% del espectro radioeléctrico digital, acaparando la mayoría de frecuencias y canales, y quedaran pocos espacios para nuevos participantes en el mercado.
Gobierno tiene miedo

Diputado Edgardo Araya, FA. Archivo
El diputado del Frente Amplio Edgardo Araya asegura que la única forma de regular el espectro y evitar un monopolio de las televisoras comerciales con los recursos del Estado es a través de una ley, ya que la actual administración ha demostrado poco interés en poner en orden las concesiones de televisión.
Los diputados aseguran que cuentan con el apoyo de sus compañeros de otros partidos.
Para el diputado Javier Cambronero del PAC, el panorama es complejo ya que las televisoras tienen grandes intereses en acaparar la mayor cantidad de frecuencias posibles, y a falta de ley, negociar con ellas, como ha sucedido en el pasado, donde algunas frecuencias se han vendido hasta en ¢3.000 millones y el Estado no percibido ningún beneficio.
"Hay un informe de Contraloría General de la República que establece desde el 2012 la necesidad de una ley para regular el espectro radioeléctrico. La liberación de los nuevos espacios a partir de diciembre debe quedar en manos del Estado para que abran un concurso y den nuevas concesiones" explicó el diputado.
Los tres legisladores están conscientes de que se acerca época electoral y que difícilmente recibirán apoyo del Gobierno y de los candidatos presidenciales, ya que existe un temor de que las grandes televisoras los castiguen con informaciones que afecten sus intereses.
Ministra: "Se puede aplicar la ley de radio"
El gobierno asegura que no es necesaria una nueva ley para proceder con la transición y que la legislación de radio de 1954 es suficiente sustento legal para abandonar la tecnología análoga y dar paso a la digital a partir de diciembre.
Periodista: ¿Tiene miedo el Gobierno en regular el tema y que las grandes televisoras los castiguen con enfoques negativos?
Ministra de Ciencia y Tecnología: Según lo ha establecido la propia Procuraduría General de la República en el criterio C-110-2016, existe un marco jurídico suficiente para llevar a cabo la transición a televisión digital, aplicando la Ley de Radio, la Ley de Contratación Administrativa, y la Ley General de Telecomunicaciones, de forma supletoria. De esta manera, como funcionarios públicos, en el MICITT estamos obligados a actuar conforme lo establece la Ley, de manera que seguiremos aplicando los procesos que ahí se establecen para completar la transición a la televisión digital, y disponer del dividendo digital para nuevos usos. Todo esto, respetando el principio de seguridad jurídica, el derecho de defensa y debido proceso, pero defendiendo los principios rectores para el uso eficiente, transparente y no discriminatorio del espectro radioeléctrico.
Periodista: ¿Qué opina de la propuesta de ley que impulsan los diputados Solís, Araya y Cambronero? ¿La apoyarían metiéndola en la agenda de Gobierno?
Ministra de Ciencia y Tecnología: La iniciativa que usted consulta, a la fecha no nos ha sido consultada formalmente por el Poder Legislativo, de ahí que en el momento que sea remitida, procederemos a analizarla desde la perspectiva técnica y jurídica en el ámbito de las telecomunicaciones.
De conformidad con lo dispuesto en el marco legal vigente, el Rector de Telecomunicaciones tiene la potestad de emitir la política pública, y establecer ahí las metas de corto, mediano y largo plazo que orienten el actuar de los socios estratégicos del sector de telecomunicaciones.
En 2015 se emitió el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones donde se establecen las líneas de partida dirigidas a habilitar un entorno que facilite el acceso a los servicios de telecomunicaciones, mediante el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones, así como fomentar la apropiación de las tecnologías de telecomunicaciones.
Periodista: ¿Será usted la primera jerarca que se enfrente valientemente a los grandes intereses y monopolios de las televisoras?
Ministra de Ciencia y Tecnología: Tal y como se ha indicado anteriormente, como Ministra de Estado y funcionaria pública mi actuar debe apegarse a los principios constitucionales de legalidad, debido proceso, y seguridad jurídica, que además son propios de un Estado Democrático y de Derecho como el nuestro, por lo tanto siempre actuaré apegada a dichos principios.
