Logo

Diputados califican de “error” y “estigma” declaraciones de Ministra de Salud

Por Bharley Quiros | 20 de Ago. 2022 | 1:01 pm

(CRHoy.com) (CRHoy.com) Los diputados Montserrat Ruiz, del Partido Liberación Nacional (PLN) y Antonio Ortega, del Frente Amplio (FA), ambos miembros de la Comisión Especial de Derechos Humanos, coinciden en que la ministra de Salud, Joselyn Chacón cometió una equivocación al revelar que los casos que se han dado en el país de viruela del mono son también personas con VIH.

Hasta el momento, solamente hay 3 casos de viruela del mono, confirmados por el Ministerio de Salud en el país.

CRHoy.com dio a conocer el jueves anterior que la jerarca, sin que ningún diputado se lo mencionara, dijo el dato específico, asociando los casos de viruela del mono detectados con las personas con VIH. Además, mencionó que los que se infectaban de Viruela del Mono eran personas con VIH.

video-0-qlkd1h

"Desgraciadamente los casos que hemos tenido, casi que a nivel mundial y nivel país son personas con HIV y son los que se infectan, por dicha ninguno ha tenido una enfermedad severa", afirmó la jerarca.

La diputada Ruiz, quien es la presidenta de la comisión, detalló que a Chacón se le llamó para que pudiera conversar sobre la situación específica de las personas con VIH en Costa Rica, que han estado sin sus dosis de medicamentos, dejándolos en vulnerabilidad y que ya incluso le costó la vida a dos personas.

La diputada cree que la ministra cometió un error, quizás, por estar comentando el tema del VIH, y se refirió a esta población en condición de vulnerabilidad.

"En efecto creo que no era necesario, y sí al final de cuentas era una referencia innecesaria", indicó.

Ruiz cree que es un tema de "manejo de la audiencia de la jerarca", pero que en efecto cometió una equivocación.

Estigmatizar a esta población

El frenteamplista Ortega, por su parte, considera que las palabras de la ministra estigmatizan aún más a estas poblaciones.

"Me parece que este tipo de respuesta estigmatiza, además existe legislación con respecto a las personas que viven con VIH y con otras enfermedades que resguardan sus derechos", indicó.

"Entonces me parece que no ayuda y fomenta el clima de discriminación y de homofobia y lesbofobia, que se vive en algunos sectores", agregó.

Ortega recuerda que él no le preguntó a Chacón ese dato, sino por la situación de la vacunación por esta enfermedad.

Normativa existente

Precisamente en el país existe la Ley General sobre el VIH Sida (Ley 7771) que en su artículo 12 protege la confidencialidad de las personas que sufren esta enfermedad.

Sin perjuicio del derecho fundamental de autodeterminación informativa y demás excepciones reguladas en la legislación vigente, la confidencialidad es un derecho fundamental de las personas con VIH.

"Nadie podrá referirse, pública ni privadamente, a los resultados de los diagnósticos, las consultas y la evolución de la enfermedad, sin el consentimiento previo de la respectiva persona VIH, salvo los casos contemplados en esta ley".

"La persona con VIH tendrá derecho a comunicar su estado serológico a quien desee. Las autoridades sanitarias deberán brindarle el asesoramiento técnico y acompañamiento necesario para comunicar lo que corresponda a sus contactos sexuales, así como informarle lo procedente sobre sus eventuales responsabilidades, en caso de transmisión", dice la norma.

CRHoy.com consultó además el parecer de diversas fundaciones que trabajan con estos pacientes sobre las afirmaciones de Chacón.

Para Manuel Agüero, de la Asociación MÁNU, que trabaja en la erradicación de perjuicios y barreras que hay contra la población con este virus, lo dicho por la ministra lo que hace es fortalecer el estigma y la discriminación social que ya existe en las personas con VIH.

"Cuando una autoridad de salud habla de esa forma, fomenta la violencia institucional y personal hacia las personas con VIH. Se activa el miedo colectivo y las ideas irracionales se traducen en acciones discriminatorias. Y estas acciones hacen que las personas con VIH no busquen ayuda y atención", dijo.

Entre tanto, Bryan Solís López, director ejecutivo de la Fundación Gente Positiva, asegura que las declaraciones de la doctora, dejan a la población con VIH en una posición de discriminación.

"Eso pone a la población con VIH en un campo visual ante la sociedad que puede generar mayor estigma y mayor discriminación, porque la sociedad, que desconoce sobre VIH y aún más sobre la viruela del mono, van a terminar discriminando a esta población", mencionó en entrevista con CRHoy.com.

Con ellos coincide Rosibel Zúñiga, de la Asociación Esperanza Viva, quien lamenta las afirmaciones de la jerarca y señala que esto viene a repercutir en el trabajo que las organizaciones civiles estaban desarrollando en pro de la comunidad con VIH.

"Solo con el hecho de decir que esas personas tienen esta condición de salud, está violentando, de una u otra manera, la privacidad del diagnóstico, porque están identificadas en el sistema de salud y deberían estar en control o seguimiento en el centro de salud. Además, si había personal externo que los está atendiendo, pues ya se dan por enterados de esta condición", afirmó.

Ese mismo criterio lo tiene el abogado especialista en derechos humanos Marco Castillo.

"Los familiares y amigos de las personas que tienen viruela símica ahora saben que son VIH+, por lo que sí expuso a los pacientes y sí violó la confidencialidad", comentó.

Tres casos en el país

El pasado 26 de julio, el Ministerio de Salud, comunicó que la cantidad de infecciones por esta enfermedad en el país, ascendió a tres.

De momento, el órgano rector comunicó que los pacientes se encuentran en condición estable. El primer paciente, un estadounidense de 34 años, que dio positivo el 20 de julio, inició con lesiones en las amígdalas, síntoma que fue identificado como compatibles con viruela símica, por parte de las autoridades locales.

El segundo caso, confirmado un día después por la Dirección de Vigilancia de la Salud, presentó como primeros síntomas, fiebre y dolor de cabeza, y se contagió luego de tener contacto con el primer paciente.

Entre tanto, el tercer paciente con esta enfermedad en el país, desarrolló fiebre y también exantema, que son las lesiones en la piel, característica de esta afección.

Comentarios
2 comentarios