Diputados celebran luz verde de Sala IV a reforma para extradición de nacionales
Los diputados celebraron la resolución de la Sala Constitucional que da luz verde a la reforma constitucional para permitir la extradición de nacionales para que respondan por delitos de narcotráfico y terrorismo en otros países.
El jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) Óscar Izquierdo, quien lideró la comisión especial que recomendó el proyecto para modificar el artículo 32 de nuestra Carta Magna, resaltó el dictamen unánime para sacar adelante esta iniciativa.
"Esta reforma se hace en estricto apego a las leyes y acorde a los tribunales de nuestro país, una razón más para seguir creyendo en la institucionalidad y en los tribunales costarricenses", afirmó el verdiblanco.
El presidente del Congreso, Rodrigo Arias, también envió un mensaje, tras conocerse el resultado de la consulta constitucional.
"Estoy muy complacido con el voto de la Sala Constitucional que avala la reforma a nuestra Constitución Política para extraditar nacionales requeridos por narcotráfico o terrorismo. Es un gran avance en la lucha contra el crimen organizado en nuestro país y una muestra del compromiso de esta Asamblea Legislativa para combatir la inseguridad ciudadana", indicó Arias.
El diputado de Nueva República, Fabricio Alvarado, también se mostró satisfecho con el fallo, aunque indicó que ellos abogaron por incluir más delitos, como la trata de personas.
¿Qué sigue ahora?
La reforma ya fue votada en primer debate el pasado 5 de agosto con el voto unánime de 39 diputados presentes.
Tras la luz verde de los magistrados constitucionales, ahora podrá ser votada en segundo debate.
Luego se deberá esperar a mayo del 2025 para que el presidente Chaves haga mención de la reforma en su informe de labores.
Después de que Chaves haga referencia a la modificación constitucional, todavía deben darse dos debates en el plenario, antes de que sea integrada al texto constitucional.
