Diputados cuestionan a Alvarado: ¿Qué hacen sus dos vicepresidentes?
Analistas concuerdan que ambos tienen un papel deslucido, pero responsabilizan a la Presidencia por priorizar exposición mediática de Alvarado y la Primera Dama
(CRHoy.com) Al presidente Carlos Alvarado lo dejaron solo antes de llegar a la mitad del camino de su gobierno quienes una vez le prometieron acompañarlo y apoyarlo en la difícil tarea de asumir las riendas de una nación : sus dos vicepresidentes; Epsy Campbell y Marvin Rodríguez.
Aquella promesa que Campbell y Rodríguez asumieron públicamente el 15 de octubre de 2017, cuando Alvarado los anunció en su fórmula presidencial, parece haberse esfumado.
Hoy, si ni los diputados ni expertos en materia política pueden identificar las funciones y responsabilidades de los vicepresidentes del país, menos los ciudadanos, quienes podrían identificar en ellos quizá a solo un exsindicalista del sector educativo y a una exdiputada que luego pasó a ser canciller, pero que en menos de un año se vio forzada a dejar el puesto en medio de acusaciones de presunta corrupción y favorecimiento de sus allegados.
Diputados de oposición y analistas políticos coinciden que Campbell y Rodríguez son dos vicepresidentes ausentes y lejanos de las problemáticas del país y que ambos dejaron solo al presidente Alvarado en un momento crucial de su administración, marcado por una desaceleración económica, un alto desempleo, inseguridad y un creciente descontento social.

Diputados y analistas coinciden en que Epsy Campbell y Marvin Rodríguez son dos vicepresidentes que dejaron solo al presidente Carlos Alvarado (Archivo CRH)
La diputada liberacionista Franggi Nicolás aseguró que su percepción de esta situación es que el presidente Alvarado es un Mandatario "recargado" dada la inacción de sus dos vicepresidentes, a quienes acusó de solamente recoger cada 15 días el cheque por el pago de su salario.
"No estamos viendo absolutamente nada de su quehacer", dijo Nicolás.

"Los grandes problemas de este país no saben como resolverlos y nunca los han tomado en serio", acusó Rodríguez.



Analistas: La Casa Presidencial es responsable
Los politólogos Gustavo Araya y Sergio Araya tienen sus puntos de vista de porque se percibe este ausentismo de los dos vicepresidentes del trabajo del gobierno.
Para Gustavo Araya en cierta parte la responsabilidad de esto es de la propia Casa Presidencial y de su equipo de comunicación, quienes a lo largo de estos casi dos años de gobierno han preferido exponer y anunciar con mayor fuerza las acciones del presidente Carlos Alvarado y de la primera dama, Claudia Dobles; dejando a un lado lo que pudiesen estar haciendo los vicepresidentes.
Araya coincidió con los diputados que las funciones de Campbell y Rodríguez son "deslucidas y de bajo perfil".
"No hay una comunicación propositiva y asertiva que uno vea saliendo de Casa Presidencial, donde hay un alto acento de la comunicación en la figura del presidente y la primera dama, lo que genera un desbalance informativo que se suma a este bajo perfil de los vicepresidentes y con una agenda que no tiene un alto impacto", dijo Araya.


Lo que se supone que hacen
Epsy Campbell y Marvin Rodríguez tienen funciones distintas, asignadas por el presidente Carlos Alvarado.
En el caso de Campbell, a pesar de tener formación profesional como economista no está ligada de lleno a un trabajo vinculado con la crítica situación económica por la que atraviesa el país. Un mes después que tuviera que verse forzada a dejar el cargo de canciller Alvarado le asignó 4 tareas catalogadas como "estratégicas para la reactivación económica": el empoderamiento de las mujeres, el desarrollo territorial, educación financiera y atención a la población afrodescendiente.
Además Campbell es la encargada de atender a la zona norte del país, en una división de tareas por zonas geográficas que Alvarado hizo entre sus jerarcas y ministros.
En el caso de Rodríguez, su área de trabajo se supone que la social. A pesar de su cercanía al sector sindical ha sido poca su participación en la resolución de conflictos sociales y con gremios entre funcionarios del sector público y el Poder Ejecutivo.
Ademas, Alvarado le asignó la atención del área del caribe del país.