Logo

Diputados cuestionan a Jefe de Adquisiciones de la Caja por compras de mascarillas

Por Alexánder Ramírez | 10 de Dic. 2020 | 5:25 pm

La Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público investiga las compras hechas por la CCSS. (Archivo/CRH).

(CRHoy.com).-Diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público cuestionaron duramente este jueves a Maynor Barrantes Castro, quien fungió como Jefe del Área de Adquisiciones de Bienes y Servicios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), por las adjudicaciones a empresas sin experiencia para la compra de mascarillas quirúrgicas.

Barrantes Castro se encuentra con una medida cautelar y trabaja en otra dependencia de la Caja por la investigación interna que lleva a cabo la institución sobre las compras de esos dispositivos para uso de personal médico que atiende a pacientes con COVID-19.

Los fuertes cuestionamientos los hicieron los legisladores Carlos Ricardo Benavides y Franggi Nicolás, del Partido Liberación Nacional (PLN), Shirley Díaz, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y Jonathan Prendas, del bloque independiente Nueva República, tras las justificaciones que dio el funcionario sobre las adjudicaciones.

Barrantes Castro fue cuestionado por una compra de ¢88 millones de 316 mil mascarillas médicas desechables a la chatarrera Metales Tosha IP S.A. y otras 700 mil mascarillas de uso no médico a una empresa que se dedica a la limpieza de jardines, charrales y vías públicas por un monto de $1,1 millones.

A estas adjudicaciones se suman las compras de 12 millones de mascarillas quirúrgicas a la empresa MR Comunicaciones Políticas, de la periodista española Miren Martínez Ruiz, y David Landergren, por un monto total de $4 millones.

Estos 2 últimos proveedores fueron cuestionados por su falta de experiencia y el incumplimiento de requisitos básicos, como la presentación de certificados de calidad y documentos en español.

En el caso de MR Comunicaciones Políticas, la Caja incluso le hizo un pago por adelantado de $1,3 millones por productos que no cumplieron las especificaciones técnicas y que se encuentran embodegados sin poder utilizarse.

Barrantes Castro argumentó que algunas de esas compras surgieron a raíz de atrasos en la entrega de equipos y por la urgencia de atender las necesidades de hospitales y clínicas.

En el caso de las compras a la chatarrera, alegó que contó con el aval de la Contraloría General de la República (CGR) y que en todos los casos se siguieron criterios técnicos.

Sin embargo, sus explicaciones solo generaron malestar entre los diputados.

Benavides llamó la atención sobre la ausencia de verificación de requisitos técnicos en la adjudicación a la chatarrera porque en el expediente de la misma las páginas se encuentran en idioma oriental, a pesar de que la Caja ha establecido que las especificaciones deben estar en español o con la traducción respectiva.

El legislador expresó su molestia por "compras multimillonarias con recursos públicos" que hace la Caja con solo "el dedo en el aire" y "sin revisar si hay traducciones o no" y porque justifican violaciones a los procedimientos.

Tras escuchar a Barrantes Castro, el liberacionista dijo que "es desestimulante" oírlo.

"Todo tiene justificación, aunque se hagan chorizos. A ustedes todo les entra flojísimo, a nadie le importa cuidar la plata de los costarricenses (…)  las contrataciones fueron un desmadre. No les importaba si se contrataba a empresas que se dedicaban a la jardinería, a la chatarra y a la comunicación. Francamente, es sorprendente la indolencia suya y la de otros funcionarios al justificar todo. Hay una cúpula del silencio alrededor de este esquema estafador de los recursos de la Caja", agregó.

Nicolás, por su parte, dijo que las respuestas del funcionario fueron "displicentes" de cara a la afectación que hubo y que las decisiones expusieron la salud del personal médico de la institución.

"Creo que será en la Fiscalía donde tendrán que rendir cuentas", apuntó.

El legislador Prendas cuestionó a Barrantes si él está por encima de la Ley de Administración Pública o sobre la Junta Directiva de la CCSS para saltarse requisitos en compras, "por más urgentes que sean".

"¿Usted podría dar fe de que ustedes están cuidando el dinero de los costarricenses?", cuestionó Prendas.

Comentarios
6 comentarios