Diputados destrozan argumentos de Pilar Cisneros por su discurso sobre FEES
Diputados del PLN y del FA pidieron no crear más divisiones “odiosas”
(CRHoy.com).-La jefa de fracción del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) Pilar Cisneros mostró una postura contraria al Poder Ejecutivo en torno a la negociación del Fondo Especial de Educación Superior (FEES), luego que el Gobierno aceptó que no puede aplicar el rebajo a este fondo.
Mientras Casa Presidencial, tras las negociaciones de este martes con los rectores, reconoció que no puede bajar la base del FEES y aceptó mantener ese monto, la diputada oficialista en su control político alegó que la Constitución Política señala que existe un único presupuesto para toda la educación del país y que existe un desbalance en los recursos que recibe la educación superior.
Su discurso le valió una lluvia de críticas esta tarde en el Plenario y sus compañeros legisladores destrozaron los argumentos del discurso de la oficialista.
Cisneros recordó que los dineros de la educación deben repartirse entre más de 50 instituciones, desde las universidades públicas hasta los CEN CINAI y que ninguno es más importante que el otro.
Además, que si bien la Carta Magna señala que se debe destinar el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación esto no se puede cumplir, porque desde hace 15 años los partidos de turno han violado el artículo 176 de la Constitución que exige que el monto de los gastos públicos puede exceder los ingresos.
"Como no hicimos caso, hoy más del 40% del presupuesto se va en pagar deudas", afirmó.
Luego dijo que "para entender" hay que hablar con hechos y realidades y agregó que el país invierte tres veces más en un estudiante universitario que en un alumno de escuela o colegio.
"Solo un 7.5% de los alumnos de universidades públicas provienen del quintil más pobre, la tercera parte de los nuevos ingresos vienen de los colegios privados. Las universidades públicas atienden a 115.000 estudiantes, el MEP a 1.200.000 alumnos" indicó Cisneros.
Agregó que mientras la educación de primaria y secundaria es gratuita, las universidades públicas sí pueden generar ingresos propios por matrícula, materiales, venta de servicios y alquileres.
Luego recordó que el FEES creció en un 151% entre el 2017 y el 2021.
"¿Y cómo se gasta el FEES?, el 79% en salarios, anualidades e incentivos, el 7.4% en becas y el 13.2% en bienes duraderos, materiales y suministros. Queda claro costarricenses, que la gran mayoría de los dineros del FEES se gasta en salarios y no en beneficio de los estudiantes, algunos multimillonarios que se acercan a los 10 millones de colones mensuales", aseguró.
Cisneros reconoce la decisión de la Comisión de Enlace de darle al FEES el mismo monto del año pasado y agregó que "ojalá los universitarios sepan administrar bien y responsablemente el dinero que tanto le cuesta pagar a los costarricenses en impuesto, pero no debemos perder de vista la urgencia del país por atender de la mejor manera a todos los niveles educativos".
Polémica por réplica
Tras este señalamiento, el diputado del Frente Amplio (FA), Ariel Robles, pidió la palabra por el orden para señalar que él no podía guardar silencio ante los "discursos manipuladores" de la diputada Cisneros.
"La educación pública superior no es enemiga de la educación primaria y secundaria, por el contrario es un complemento de la educación, por el contrario la investigación de la educación superior contribuye con las escuelas y colegios", señaló.
Ahí sus palabras fueron interrumpidas por la presidenta en ejercicio, la diputada del Partido Nueva República (PNR) Gloria Navas, quien dijo que estaba hablando por el fondo y no por el orden.
Cisneros pidió la palabra por la "alusión" que es una figura que se encuentra en el reglamento legislativo que le permitió responder a Robles por dos minutos.
Ahí le dijo que siendo él un diputado joven, tenga el "descaro" de decir que ella no habla con la verdad.
"No me va a poder corregir porque la Constitución Política prevé un solo presupuesto para todo el sistema educativo que incluye a los candidatos a doctorado en las universidades hasta los CEN CINAI. Las universidades públicas son nuestras, sí pero me niego a que las escuelas y colegios sigan en la absoluta miseria, no señor, aquí el presupuesto debe ser equitativo para todos, así diputado lo reto a que me demuestre lo contrario", replicó Cisneros.
El diputado Robles pidió la palabra también por la alusión, pero Navas no se la quiso conceder, alegando que ya el tema estaba zanjado.
Esto provocó una serie de alegatos donde el jefe de fracción del FA, Jonathan Acuña y del Partido Liberal Progresista (PLP), Eli Feinzaig le indicaron a Navas que debía darle la palabra a Robles.
La situación llevó a un receso de las fracciones que llevó a una resolución de la presidenta en ejercicio Navas a mantener su posición y negar la palabra al diputado Robles.
El FA apeló la resolución de la presidencia alegando entre otras cosas que se estaba negando la oportunidad de debatir, ya que el plenario no es solo para debatir proyectos de ley, sino diversidad de temas.
De igual forma el diputado Feinzaig señaló que la decisión de Navas estaba poniendo un antecedente peligroso para restringir el debate.
Finalmente se votó la apelación, que tuvo un apoyo de 33 votos y 18 en contra.
Esto permitió a Robles responder por fin a Cisneros.
"A mí no me tienen que explicar la Constitución Política, a quien se le tienen que explicar es al Gobierno que quería recortar el presupuesto universitario. Pido respeto por esta investidura y por los miles de estudiantes que salieron a marchar. No se enoje señora diputada y no caiga en poses auto-céntricas porque no le quedan bien. Por dicha parece que el Gobierno entendió y reflexionó sobre la negociación del FEES, que lástima que la voz del oficialismo no le debe ver sobre las circunstancias actuales que indican que por ahí no es el camino", respondió Robles.
Luego la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Rosaura Méndez se unió a las críticas hacia Cisneros, y le señaló que en sus 32 años como profesora universitaria recibió a muchos estudiantes de escasos recursos que gracias a las becas pudieron salir adelante en sus aspiraciones.
"No se vale que usted no tenga los datos exactos, que usted siga mintiendo y que sigan engañando al pueblo, yo con un doctorado le puede decir que es mentira lo de los salarios. Y durante cuatro años no recibimos los aumentos como los que ustedes le recetaron a los ministros", afirmó la verdiblanca.
La también liberacionista Dinorah Barquero, señaló que no todas las personas mayores son "prepotentes, autoritarios y antidemocráticos'‘ y que podían contar con ella para coincidir y discrepar sin autoritarismos y prepotencias.
La frenteamplista Sofía Guillén felicitó al Gobierno que sí comprendió que debe haber una negociación entre partes y no como Cisneros que ignoró a la enorme cantidad de personas que fueron a Casa Presidencial.
"Usted habla de datos doña Pilar, yo le voy a dar datos doña Pilar y no los nueve salarios que le da Otto Guevara. En la UCR, el 47% de los docentes gana menos de un millón de colones, el 32% entre uno y dos millones, eso significa que el 79% gana menos de dos millones, esos son los datos, no los datos del conserje que la pagaron una vez tres meses que no le habían pagado", afirmó Guillén.
La verdiblanca, Alejandra Larios recordó que ella es profesora universitaria que tiene un salario menor a los 200 mil colones y pidió no polarizar más el país, ya que ellos promueven proyección social, investigación y mejores personas.
De igual forma, el liberacionista Óscar Izquierdo pidió a Cisneros dejar de hacer divisiones odiosas.

