Diputados endurecen penas por abandonar a adultos mayores
Este viernes por la mañana, 42 diputados aprobaron en primer debate un proyecto de ley que pretende castigar con hasta 18 años de cárcel el abandono de adultos mayores.
La propuesta busca sancionar con hasta 3 años de prisión el abandono de adultos mayores y hasta 4 años si, como consecuencia del abandono, se pone en peligro la vida, la salud física, mental o social del adulto mayor.
Asimismo, propone que la pena sea de hasta 6 años si el abandono resulta en daños graves y hasta 18 años si, a consecuencia de este abandono, el adulto mayor fallece.
Para estos cambios, el plan busca una modificación del artículo 142 bis del Código Penal.
Tras la aprobación del expediente legislativo, el diputado de Nueva República y proponente de la iniciativa, Fabricio Alvarado Muñoz, explicó que la última pena de 18 años de cárcel en caso de fallecimiento de un adulto mayor debido al abandono deberá ser revisada por recomendación del Ministerio Público.
Alvarado explicó que, en las próximas semanas, se negociará una nueva pena para este delito. El proyecto será devuelto a primer debate para corregir únicamente este aspecto.
La primera encuesta sobre adultos mayores arrojó que el 2,4% de los consultados expresó que les han negado o limitado la alimentación, el aseo personal, la toma de medicamentos que requieren, los productos de apoyo y otros. Mientras que el 1,9% ha sido impedido de administrar su dinero o recursos, o se los han sustraído.
El 1,8% ha sido golpeado, herido, jalado del cabello, empujado o pateado, mientras que el 11,6% ha sido gritado, insultado o humillado. El 21,8% de los consultados manifiestan haber perdido su casa. De estos, el 25% aseguró que lo que era su casa ahora pertenece a alguno de sus hijos o a un familiar.
Según reportes del Consejo Nacional del Adulto Mayor, en los últimos 5 años los casos de estudio de abandono de adultos mayores han pasado de 200 a 800.
