Logo

Diputados europeos ven a Costa Rica como punto clave del narcotráfico internacional

Partido Popular Europeo expresó fuerte preocupación

Por Carlos Mora | 12 de Dic. 2025 | 3:11 pm

El aumento de la penetración del narcotráfico en Costa Rica volvió a encender las alarmas en la comunidad internacional.

La Asamblea Política del Partido Popular Europeo (PPE) emitió un pronunciamiento en el que sostiene que Costa Rica se ha convertido en un "centro logístico de tránsito para la distribución de cocaína" hacia el Viejo Continente.

El PPE es una agrupación que reúne a los partidos conservadores de Europa y constituye el mayor grupo de la Eurocámara.

Esta semana, en una asamblea de la organización, el PPE propuso instalar una sede de la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) en Puerto Moín, en Limón.

La intención de los europeos es frenar el trasiego. La agrupación señaló que Costa Rica es un lugar adecuado para esta propuesta "debido a la preocupante situación relacionada con las drogas en el país".

La idea es que, si el modelo da buenos resultados, se extienda a otros países latinoamericanos.

¿Cómo funcionaría?

La propuesta de los congresistas europeos es apoyar proyectos conjuntos in situ entre Europol y países latinoamericanos. Los proyectos estarían dirigidos a controlar y supervisar las exportaciones hacia los Estados miembros de la Unión Europea, con el fin de contener el flujo de drogas hacia Europa.

El plan contempla, además, establecer una red de puertos socios en América Latina, que incluiría terminales de Costa Rica, Panamá, Ecuador y Brasil, "como nodos de alerta temprana y cooperación".

En un comunicado, el PPE mencionó que en junio del 2025 una operación coordinada por Europol desmanteló una organización criminal transnacional responsable del tráfico de toneladas de cocaína hacia Europa.

Según el PPE, Europa sigue siendo el mayor mercado consumidor de cocaína del mundo, "con 419 toneladas incautadas en 2023 por los Estados miembros de la UE —un récord histórico—, y cuyos flujos se originan principalmente en América Latina o transitan por ella".

Candidato del PUSC: "Negligencia del gobierno tico convirtió a Costa Rica en un corredor cómodo para los criminales"

El candidato presidencial del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Juan Carlos Hidalgo, afirmó ante los legisladores europeos que Europa y Costa Rica están bajo ataque, no por ejércitos, sino por redes criminales.

El aspirante del PUSC fue el único latinoamericano invitado a hablar ante la Asambleadel PPE.

"En Europa llega la droga; en Costa Rica empieza la violencia", manifestó.

Hidalgo criticó con firmeza la falta de estrategia del gobierno de Rodrigo Chaves ante el narcotráfico.

"El gobierno ha confundido pacifismo con parálisis. Su negligencia convirtió a Costa Rica en un corredor cómodo para los criminales".

El candidato recordó que la infiltración de Moín ya impacta puertos europeos como Amberes (Bélgica), Róterdam (Países Bajos), Hamburgo (Alemania) y Algeciras (España), posicionando a Costa Rica en el centro del mapa de riesgo para Europa.

Hidalgo presentó su iniciativa de un Acuerdo Transatlántico de Seguridad y Prosperidad, con cuatro ejes:

• Inteligencia coordinada
• Puertos seguros
• Combate a las finanzas criminales
• Oportunidades reales para jóvenes en riesgo

El PPE incorporó estas propuestas en una resolución formal, aprobada el martes, solicitando reforzar la cooperación de Europol con países latinoamericanos para controlar exportaciones marítimas y, específicamente, desarrollar un proyecto piloto en Costa Rica.

Comentarios
0 comentarios