Este jueves estaba previsto su segundo y último debate, pero diputados decidieron hacer consultas al ICE y Aresep

Diputados frenan aprobación de impuesto para apoyar Cruz Roja

Carlos Mora [email protected] Agosto 6, 2020  11:22 am

08062020

(CRHoy.com) Los diputados decidieron, a última hora,  frenar la aprobación del proyecto de ley que busca ampliar el impuesto que se cobra a los servicios de telefonía para financiar a la Cruz Roja.

Para este jueves estaba previsto que los legisladores le dieran la segunda y última votación  a este proyecto, sin embargo antes de la decisión final acordaron acoger una recomendación de la Comisión de Redacción del Congreso para que antes el texto sea consultado al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep).

El impuesto -que actualmente es de 1% sobre la facturación mensual que pagan los usuarios- también se aplicaría a los servicios de Internet y otros de telecomunicaciones.

El pasado lunes el plan fue aprobado en primer debate por 43  diputados . La propuesta consiste en una modificación a la ley de creación de la contribución parafiscal al servicio de la telefonía móvil y convencional, prepago, postpago o cualquier otra modalidad de telefonía destina al financiamiento de la Cruz Roja Costarricense.

El plan aprobado da a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) un plazo de dos meses para que implemente el mecanismo de aplicación de la base del tributo.

De la contribución parafiscal se excluiría el monto cancelado por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

De acuerdo con el texto, se exonerarían  del pago del tributo a las líneas pertenecientes a los centros de atención de personas con cáncer y de cuidados paliativos, de adulto con discapacidad, Cuerpo de Bomberos, Asociación Cruz Roja Costarricense, Red Nacional de Cuido y CEN-CINAI



Haga clic para ver más noticias sobre: Asamblea Legislativa, Super.