Los diputados investigarán el pago de millonarios salarios a tres asesores de confianza de la Presidencia Ejecutiva del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) sumando este tema a las indagatorias que ya estaban encaminadas en el Parlamento para determinar las causas de la mala situación financiera de la entidad autónoma.
El impulsor de esas investigaciones, Erwen Masís, jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), reaccionó con indignación este martes después de que CRHoy diera a conocer que los tres asesores de confianza de la presidenta del ICE, Irene Cañas, reciben al mes sueldos superiores a los ¢4 millones.
"Es una barbaridad (el pago de millonarios salarios en el ICE) y es parte de lo que hemos estado señalando en función de la disparidad, de la desorganización, y de la falta de respeto con los costarricenses que tiene el ICE", afirmó Masís.
Y agregó que los elevados sueldos son otra señal más de que el ICE debe replantear su modelo de administración.
Por su parte el congresista Roberto Thompson del Partido Liberación Nacional (PLN), afirmó que la situación global que enfrenta el ICE es tan grave que amerita una intervención inmediata por parte del Poder Ejecutivo para determinar las causas de los números en rojo.
Thompson agregó que en el ICE hay una "fiesta" en materia salarial que se debe frenar: "Esto solo nos confirma el desorden que ha habido y la poca transparencia con que se han manejado las finanzas", subrayó.
Su compañera de bancada, Yorleny León agregó que el gasto en salarios asociados a la Presidencia Ejecutiva del ICE denota una contradicción con la mala racha financiera que atraviesa una de las instituciones públicas más emblemáticas del país.
"Al enterarnos a través de ustedes sobre los sueldos que cobran los asesores de confianza de la presidenta del ICE nos queda claro que ahí no hay ninguna crisis financiera porque de haberla ya se hubieran tomado medidas para disminuir los montos de esos sueldos. Precisamente, por esas incongruencias, es que estamos llamando a varios funcionarios del ICE a comparecer en la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público", adelantó.
León agregó que el dispendio en los salarios del personal que apoya a la Presidencia Ejecutiva del ICE se repite en otros rubros del presupuesto del ICE, como aquellos relacionados con algunos privilegios que le otorga la convención colectiva a los empleados de la entidad, así como en el pago de horas extras.
"Aun así, ese no es el grueso de los problemas financieros del ICE. Están las inversiones que han estado haciendo, pareciera, sin ningún análisis y sin ninguna planificación, como en el caso de proyectos como Reventazón, Diquís y Garabito. Sin duda, a partir de ahora, el tema del pago de elevados salarios será otra de las aristas que tocaremos en la investigación", comunicó la legisladora.
Hace dos semanas el Consejo de Gobierno tomó la decisión de abrir dos procedimientos administrativos en contra de seis miembros del Consejo Directivo del ICE.
La Presidencia de la República informó que a cuatro directivos se les investiga por el presunto pago indebido de cesantía a funcionarios de la institución que fueron trasladados de la División de Gobierno Digital a la empresa subsidiaria Radiográfica Costarricense (Racsa).
En tanto que a seis directores de la entidad autónoma se les abrió una investigación por eliminar la figura de la Gerencia General y por la supuesta designación ilegal del Gerente General interino. La Presidencia aplicó la medida cautelar de suspender goce de dietas a los directores mientras el Consejo de Gobierno resuelve la investigación.
La comparecencia de la presidenta ejecutiva del ICE, Irene Cañas, en la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público del Parlamento será el próximo 21 de febrero.