Tras maniobras para evitar recorte al gasto público

Diputados: “irresponsabilidad del Gobierno llegó a su límite”

  • Roberto Thompson: "con mi voto no cuenten para créditos"
  • "Son unos desvergonzados", dice legisladora María Inés Solís

Diputados del oficialista Partido Acción Ciudadana bloquearon los recortes al presupuesto nacional 2021. (Cortesía/Asamblea).

(CRHoy.com) -La “irresponsabilidad” del gobierno de Carlos Alvarado llegó a su límite este martes con su táctica de “filibusterismo” para boicotear un millonario recorte de gastos en el presupuesto nacional del próximo año, impulsado por las agrupaciones políticas de oposición.

Así lo manifestaron este miércoles diputados de los partidos Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC), tras el bloqueo que orquestaron el Poder Ejecutivo y la bancada legislativa del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC) a una disminución de al menos un 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en el gasto para el 2021. Ese porcentaje equivale a aproximadamente ¢358 mil millones.

Por la negativa del Gobierno de hacer los recortes al presupuesto, las fracciones de oposición representadas en la Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso votaron en contra del proyecto de gastos para el próximo año.

El diputado Roberto Thompson, del PLN, acusó al Gobierno de una total desidia. (Cortesía/Asamblea).

“La irresponsabilidad del gobierno del PAC llegó a su límite. Me uno a mis compañeros de la Comisión de Asuntos Hacendarios en el rechazo al presupuesto 2021. Y reitero que con mi voto no cuentan para ningún impuesto, ni crédito alguno de apoyo presupuestario”, advirtió el legislador Roberto Thompson, del PLN.

Manifestó que es absolutamente evidente que el Gobierno “no quiere hacer la tarea” y “no tiene un compromiso cierto con la reducción del déficit fiscal”.

“Lo que pasó ayer en la Comisión de Asuntos Hacendarios nos pone en evidencia una desidia de parte del Poder Ejecutivo para presentar a la Asamblea Legislativa un presupuesto balanceado y que se ajuste a las condiciones de hoy. Aquí en la Asamblea Legislativa no vamos a seguir alcahueteando a un gobierno que no responde ante los costarricenses y ante las necesidades reales del país”, dijo.

La congresista Silvia Hernández, del PLN, acusó al Gobierno de organizar una campaña de desprestigio contra la oposición. (Cortesía/Asamblea).

Su compañera de bancada Silvia Hernández, presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, fustigó el bloqueo que hizo el PAC a los recortes presupuestarios, a pesar del alarmante deterioro de las finanzas públicas. 

“Hemos insistido en que los ajustes puedan materializarse en el presupuesto ordinario. Las diferentes bancadas de oposición han sido muy categóricas en poder ampliar una discusión que reúna un recorte significativo para la situación en la que nos encontramos”, sostuvo.

“Un Ejecutivo que arrancó el día diciendo que no era posible reducir ni medio colón, porque implica cierre técnico, pasó de esa campaña de desprestigio y crispación poniendo sectores en contra, a decir de un plumazo que ahora sí recortarán ¢150 mil millones”, aseguró.

La afirmación la hizo en referencia a la promesa del ministro de Hacienda, Elian Villegas, de presentar a la Asamblea Legislativa un recorte de ¢150 mil millones en enero en un presupuesto extraordinario.

“El PAC evidenció su desinterés total en hacer un esfuerzo por reducir el gasto público. Quieren condenar a un país que ya está sufriendo con más impuestos. Frenar y obstruir la discusión de las mociones que contenían recorte es simplemente evidenciar que lo único que les importa es llegar a flote a mayo del 2022“, agregó Hernández.

“Desvergonzados”

La legisladora María Inés Solís, del PUSC, calificó como desvergonzados al Gobierno y al PAC. (Cortesía/Asamblea).

La congresista María Inés Solís, del PUSC, llamó desvergonzados al Gobierno y a su fracción parlamentaria.

¿Quién puede confiar en el PAC? (…) No confiamos en ustedes (…) ¿Cuántos compromisos del Gobierno estamos esperando que todavía se cumplan? Los de la reforma fiscal, por ejemplo. ¿A dónde están esos compromisos cumplidos? Ninguno. Una ley de empleo público, que es un mamarracho”, cuestionó la socialcristiana.

Solís manifestó que el Gobierno se dio el lujo de dilatar la discusión para que la oposición no pudiera aprobar los recortes al presupuesto.

“Con su soberbia, el PAC no se deja ayudar (…) Lo único que están logrando con esto es el cierre técnico del país. Son unos desvergonzados (…) La fracción del PAC está defendiendo privilegios de unos pocos y ese aparato estatal tan gordo que tenemos”, declaró.

Retó al Gobierno a que señale quién le va a votar más créditos internacionales e impuestos en la Asamblea Legislativa.

“Nosotros no. ¿En manos de quién estamos?“, advirtió.

Tras su trámite en la Comisión de Asuntos Hacendarios, el Plenario Legislativo tendrá que pronunciarse, antes del 30 de noviembre próximo, sobre dos dictámenes del proyecto: el negativo de mayoría suscrito por la oposición y el afirmativo de minoría firmado por el PAC.



Haga clic para ver más noticias sobre: Asamblea Legislativa.