Logo

Diputados: Jefes policiales violentan la Constitución por manifestaciones

Congresistas lo consideran grave e impulasarán moción para pedir explicaciones

Por Alexánder Ramírez | 13 de Oct. 2024 | 12:28 pm

Captura de pantalla. (CRH).

Diputados de distintas agrupaciones políticas aseguran que los jefes policiales violentan la Constitución Política por manifestarse contra ellos en un video que difundió el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora.

Así lo sostuvieron este domingo los legisladores Montserrat Ruiz, del Partido Liberación Nacional (PLN), Vanessa Castro y Carlos Felipe García, del Partido Unidad Social Cristina (PUSC), así como Jonathan Acuña y Ariel Robles, del Frente Amplio (FA), luego de que el video fue subido a redes sociales.

En la grabación, que circuló después de que el Congreso aprobó investigar los presuntos vínculos entre el Gobierno y el narcotráfico, Zamora destaca a los policías, a quienes llama los "héroes de azul" y los anuncia para darle un mensaje a los costarricenses.

Aparecen Marlon Cubillo, director general de la Fuerza Pública, quien señala que todos los días exponen sus vidas en la lucha contra el narcotráfico y que lo seguirán haciendo "dude quien dude" y Juan Carlos Alvarado, jefe de Operaciones del Servicio de Guardacostas, quien dice: "Señora diputada Dinorah Barquero puede estar absolutamente segura que los policías de guardacostas sabemos usar los radios y las armas para combatir el narcotráfico en los mares".

También Stephen Madden, director general de la Policía de Control de Drogas, quien afirma que "ponen el pecho a las balas todos los días para desarticular a las bandas criminales" y Javier Moreira, director del Servicio de Vigilancia Aérea, quien señala que es falsa la afirmación de que solo cuentan con un avión.

Además, Nils Ching, director de la Policía Penitenciaria, quien dice que "condenan las palabras que ponen en duda nuestro compromiso de enfrentar y capturar a los delincuentes", Sergio Méndez, de la Policía Turística, quien asegura "no somos un narco Estado, todo lo contrario cada día nos levantamos con el firme propósito de ganarle la pelea al crimen organizado y le cumplimos a Costa Rica", Enrique Arguedas, director de la Policía de Migración, quien sostiene que defienden las fronteras del país para proteger la democracia, Adrián Salazar, de la Policía de Fronteras, quien le pide a los congresistas que los dejen trabajar y Oswaldo Miranda, director de la Policía de Tránsito, quien dice que todos los días salen de sus hogares sin saber si regresarán.

De último, Zamora y los jefes policiales le piden a los diputados: "¡Respeten nuestro uniforme!"

video-0-1wvsbh

El artículo 12 de la Constitución Política prohíbe a las fuerzas policiales hacer manifestaciones o declaraciones en forma individual o colectiva.

Artículo 12.- Se proscribe el Ejército como institución permanente.  Para la vigilancia y conservación del orden público, habrá las fuerzas de policía necesarias.

Solo por convenio continental o para la defensa nacional podrán organizarse fuerzas militares; unas y otras estarán siempre subordinadas al poder civil: no podrán deliberar, ni hacer manifestaciones o declaraciones en forma individual o colectiva.

Gravísimo

Los legisladores sostienen que los jefes policiales violentan esa norma constitucional en el video y lo consideran gravísimo.

Montserrat Ruiz, diputada del PLN. (CRH).

Montserrat Ruiz declaró que "es sumamente preocupante el uso que hace el ministro Mario Zamora de nuestros nobles, valiosos y valientes cuerpos policiales para fines políticos".

Si hay algo que ha caracterizado a la policía en Costa Rica es su vocación técnica, civilista, orientada hacia la búsqueda de paz social y la protección de la ciudadanía. Ciertamente, las políticas que ha llevado adelante este Gobierno son un claro retroceso en materia de seguridad ciudadana. Este es un ejemplo más de cómo quieren politizar las instituciones, instrumentalizarlas para desacreditar adversarios políticos y continuar estos peligrosos llamados al caos y la violencia. Sumado a esto, continúan desconociendo la Constitución Política y los fundamentos de nuestras instituciones democráticas. El país debe apostar por el acuerdo, el diálogo y la paz como la única vía posible para enfrentar esta crisis de inseguridad que vivimos. En ese sentido me parece que estas acciones del ministro no son de recibo y no van en la línea de lo que el país requiere.

Vanessa Castro, diputada del PUSC. (CRH).

La congresista Vanessa Castro, por su parte, manifestó que la acción de Zamora pone en riesgo a los jefes policiales de haber incurrido en una violación al artículo 12 de la Constitución.

Lamentablemente, el ministro arriesga la posición de las policías y es un acto absolutamente innecesario porque en realidad la Asamblea Legislativa desde el primer día, y consta en los diferentes proyectos, en las comisiones, especialmente la de Hacendarios, que las policías han sido nuestra prioridad, y respetamos profundamente a esos hombres y mujeres que caminan por nuestras calles defendiéndonos con las uñas, porque los recursos este Gobierno no los ha administrado de manera apropiada.

Moción

Carlos Felipe García, diputado del PUSC. (CRH).

Su compañero de bancada, Carlos Felipe García, anunció que impulsará una moción en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico para que todas las jefaturas policiales rindan explicaciones a la Asamblea Legislativa.

Las manifestaciones realizadas por el señor ministro de Seguridad, en conjunto con todas las jefaturas de los cuerpos policiales de nuestro país, no son de recibo en el marco de lo establecido en la Constitución Política. En un momento que tenemos una crisis de seguridad histórica y sin precedentes en nuestro país es necesario realizar un esfuerzo conjunto y desde la Asamblea Legislativa se han hecho todas las gestiones necesarias para respaldar a los cuerpos policiales. En ese caso, yo quisiera saber y preguntaremos a los cuerpos policiales cuáles son aquellas medidas en las que los diputados y diputadas hemos impedido que puedan realizar una labor efectiva.

Desde el Frente Amplio, Johathan Acuña destacó la prohibición establecida en el artículo 12 de la Carta Magna.

Es importante, para cualquier democracia, que quienes tienen la fuerza de las armas no intervengan en los asuntos políticos. Los asuntos políticos deben discutirse y solucionarse por mediante los Poderes de la República, según sus atribuciones, y mediante la representación popular (nunca mediante la imposición por la fuerza).

Ariel Robles, diputado del FA. (CRH).

Su compañero de fracción, Ariel Robles, dijo que queda claro que si el presidente Rodrigo Chaves tuviera un ejército, ya habría rodeado al Congreso.

En lugar de concentrarse en la crisis, el ministro de Seguridad y el Gobierno están difundiendo un video emplazando a otros Poderes de la República, instrumentalizando a las fuerzas policiales a las que nunca se ha hecho referencia en la discusión. Por el contrario, uno de los principales reclamos es cómo desde la cúpula política del Gobierno Chaves Robles se sabotea el trabajo que con las uñas hacen policías en todo nuestro país. En muchos casos sin recursos, mal pagados y con las peores condiciones. ¿Cómo es que desde la cúpula de Zapote se toca con pinzas temas delicados del narco? Ese es el cuestionamiento. Nunca el trabajo de los policías. ¿Qué va a hacer mañana este Gobierno ante otro cuestionamiento? ¿Rodear la Asamblea Legislativa con policías si le investigamos o cuestionamos por posibles vínculos con el narcotrafico? Ese es el mensaje: ¡Guarden silencio o se atienen a las consecuencias!

Comentarios
2 comentarios