Logo

Diputados lanzan fuertes cuestionamientos sobre crédito a Coopelesca

DIRECTIVOS Y EXDIRECTIVOS DEL BANCO DE COSTA RICA COMPARECIERON ANTE LOS DIPUTADOS LA TARDE Y NOCHE DE ESTE MIÉRCOLES

Por Josué Alvarado | 5 de Jul. 2017 | 10:14 pm

Directivos comparecieron por cerca de 4 horas (CRHoy).

Los diputados que conforman la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público lanzaron fuertes cuestionamientos a directivos y exdirectivos del Banco de Costa Rica (BCR) por otorgar un millonario crédito, bajo el supuesto delito de tráfico de influencias. 

Durante la tarde y noche de este miércoles, en una sesión que duró 4 horas, los congresistas cuestionaron dicho crédito de $32, 7 millones brindado a Cooperativa de Electrificación de San Carlos (Coopelesca) para la compra de una planta hidroeléctrica a la empresa Holcim. El préstamos se otorgó en el 2014.

El principal cuestionamiento, investigado por Fiscalía, es que el directivo del BCR Alberto Raven era integrante de la Junta de la entidad bancaria, al mismo tiempo que era Fiscal de la empresa Holcim. 

Además, la compra se finiquitó gracias al bufete Zurcher, Odio y Raven, del cual Alberto Raven es socio.

Ante los diputados comparecieron Raven, el exgerente general del BCR Mario Rivera y Guillermo Quesada y la entonces directora del Banco, Marta Eugenia Arrea. También estuvo la actual presidenta del Banco, Paola Mora.

Bajo juramento, los directivos y exdirectivos aseguraron no conocer ninguna pista que indique que, en efecto, hubo tráfico de influencias a la hora de otorgar dicho préstamo, tal y como consta en una denuncia interpuesta en el Ministerio Público de manera anónima.

Una y otra vez los congresistas criticaron a Raven y cuestionaron como, en los cerca de 7 meses que duró la aprobación del crédito, nunca se enteró de que sus 3 puestos profesionales convergían de cierta forma: como directivo del BCR, como fiscal de la empresa vendedora Holcim y como socio de la firma que finiquitó el crédito.

Sin embargo, Raven sostuvo que nunca tuvo conocimiento al respecto y que, además, la Junta nunca discutió sobre este crédito, por lo que nunca hubiera tenido que dejar de participar en alguna sesión. 

Por su parte, Rivera indicó que el préstamo se dio un tiempo más corto debido a que Coopelesca es un "clientazo" del BCR, un cliente Triple A, según la jerga bancaria. 

Al final de la sesión los diputados solicitaron dar continuidad al tema, por lo que no se descartan más comparencias por este asunto.

En esta sesión Paola Mora, presidenta del BCR, informó que este jueves presentará su renuncia a dicho puesto, mas no abandonará la Junta. 

Comentarios
4 comentarios