Diputados liberan a zonas francas de impuesto de bienes inmuebles
El segundo y último debate quedará detenido hasta que diputados tengan informe sobre impacto

Imagen ilustrativa de una empresa instalada en una zona franca
(CRHoy.com) Este jueves en la mañana en el Plenario Legislativo avanzó -en su votación de primer debate- el proyecto de ley que busca liberar a las zonas francas del impuesto de bienes inmuebles.
Con 43 votos a favor, los diputados aprobaron el expediente 21.294, una iniciativa que busca interpretar la ley 7210, Ley de Régimen de Zonas Francas, en el sentido que se entienda que el impuesto territorial es el mismo al impuesto de bienes inmuebles.
El diputado proponente de este plan, el liberacionista Luis Fernando Chacón, señaló que el proyecto busca dar seguridad jurídica a las Zonas Francas y promover la atracción de inversiones, ya que en algunas municipalidades el cobro de estos impuestos se gestiona de manera diferente.
"Por años ha existido la confusión entre el impuesto de bienes inmuebles y el impuesto territorial, que al fin y al cabo tienen la misma connotación; sin embargo, esta exoneración prevista en este régimen especial para la atracción de inversión y empleos, actualmente no es aplicada de forma uniforme en todos los municipios y zonas francas.Ante este panorama de contradicción de criterios entre diferentes operadores jurídicos y de consecuente incertidumbre jurídica sobre el inciso d urge, en aras de establecer reglas claras, interpretar auténticamente dicho inciso", dijo el diputado.
Actualmente el inciso mencionado por el diputado se lee así:
"Artículo 20.- Las empresas acogidas al régimen de Zona Franca gozarán de los siguientes incentivos, con las salvedades que a continuación se indican: (…)
d) Exención, por un período de diez años a partir de la iniciación de las operaciones, del pago de impuestos sobre el capital y el activo neto, del pago del impuesto territorial y del impuesto de traspaso de bienes inmuebles".
La propuesta aprobada este jueves es que donde dice "impuesto territorial" debe entenderse "impuesto sobre bienes inmuebles".
"La inseguridad jurídica anteriormente expuesta repercute en la competitividad de nuestro país en momentos en que este atraviesa una severa crisis de desempleo, la cual golpea según los datos oficiales al 12% de la población. Así las cosas, es menester resolver cuanto antes todos los escollos legales que generen lastres a los ecosistemas de negocios y a la creación de más y mejores empleos para los costarricenses", agregó Chacón.
Los legisladores acordaron aprobar este plan en primer debate, pero señalaron que para su segunda y última votación debe darse un espacio para discutirlo más a fondo.