Logo

Diputados pedirían cuentas a jerarca de AyA por intenciones de callar a la prensa

Por Alexánder Ramírez | 23 de Jul. 2020 | 9:46 am

La presidenta ejecutiva de AyA, Yamileth Astorga, tendría que comparecer ante los diputados. (CRH).

(CRHoy.com) -La presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Yamileth Astorga, tendría que rendir explicaciones a los diputados por sus intenciones de callar a la prensa.

Los seis legisladores del bloque independiente Nueva República presentaron una moción para que la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Públicos del Congreso llame a comparecer a la jerarca.

También para que se convoque a Mario Rodríguez Bonilla, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la institución.

Además, a Silvia Ulloa Castro, directora del medio digital de noticias CRHoy.com, y a Iary Gómez Quesada, gerente general del Grupo Extra.

Según la moción, se le solicita a ese órgano legislativo la apertura de un expediente para investigar "todo lo relacionado sobre la toma de decisiones e inversión discriminatoria y selectiva de los recursos públicos por parte del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados para efectos de transferencia en el manejo de fondos públicos". La investigación se centraría en las decisiones sobre pauta publicitaria a medios de comunicación.

La iniciativa surgió después de que el pasado 29 de junio Astorga pidió al Sindicato de Trabajadores de la entidad y a otras dependencias no compartir información con medios de comunicación, especialmente con CRHoy.com y Diario Extra.

La orden la dio en momentos en que había fuertes cuestionamientos por cobros excesivos en las tarifas de agua, debido a errores de AyA.

Según un documento que entregó ese día, la jerarca "hace un llamado a no alimentar a los Diarios Extra y CRHoy, ya que el objetivo de estos es la privatización".

Comentarios
7 comentarios
OPINIÓNPRO