Logo

Diputados piden al Sinart informe técnico para definir pauta en páginas de Facebook

Por Bharley Quiros | 26 de Feb. 2024 | 9:04 pm

La comisión del Sinart sesionó este lunes. Foto: CRH.

Los diputados que investigan los contratos del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) aprobaron la noche de este lunes una moción para solicitar a esta entidad el informe técnico que justificó la contratación de pauta en páginas de Facebook de espacios afines al Gobierno, como "La Hora de Juanito Mora" o "Noticias Allan Jara".

La moción la presentó la presidenta de la comisión, la socialcristiana Vanessa Castro, luego de tener en audiencia al jefe del plan de medios de la Agencia de Publicidad del Sinart, David Tencio.

Además de Castro, los diputados Dinorah Barquero, Ariel Robles, Danny Vargas y Andrea Álvarez mostraron dudas sobre las explicaciones que hizo Tencio para justificar asignaciones de recursos públicos a estas páginas.

En el caso de las páginas mencionadas, en 2023 el Sinart realizó un concurso en el Sicop para darle pauta a una por un monto de ¢20 millones y a la otra por ¢25 millones.

La diputada Castro indicó que es necesario solicitar si existió un estudio de mercado para hacer esa selección.

David Tencio compareció bajo juramento. Foto: CRH.

El diputado Robles cuestionó a Tencio cómo se gestionó técnicamente esa asignación de recursos, que si bien hoy no se ha ejecutado, lo cierto es que sí existió una posible designación de pauta.

Insistió que el método usado es sumamente empírico, ya que no hay forma técnica de justificar porque se comparan dos páginas de Facebook.

El ahora es jefe del plan de medios de la Agencia del Sinart no pudo dar una explicación clara y dijo que se tomaban en cuenta los seguidores de estas páginas.

Pero Robles cuestionó que una página tenía 500 mil seguidores y otra apenas 53 mil, lo que no tenía sentido que la diferencia en la pauta era de apenas ¢5 millones.

Tencio achacó la responsabilidad de la definición de los montos al área de proveeduría del Sinart.

Dijo que ellos utilizaban los datos de los seguidores de estas páginas para hacer comparativos de millar para poder estimar montos y que él pasaba la información a un departamento que recoge esos datos.

Tencio negó que él haya justificado los montos para estas asignaciones.

Comentarios
0 comentarios