Logo

Diputados piden explicaciones a jerarca de AyA por compra de carro de lujo

Por Alexánder Ramírez | 12 de Jun. 2025 | 12:34 pm

(CRH).

Tres diputados pidieron explicaciones este jueves al presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Juan Manuel Quesada, por la compra de un vehículo de casi $93.000 destinado al traslado del jerarca.

La legisladora Dinorah Barquero, del Partido Liberación Nacional (PLN), afirmó que no existe una justificación válida para adquirir un vehículo tan oneroso con ese fin.

"Este es un país que tiene enormes necesidades en educación, que enfrenta una crisis de seguridad; las patrullas están en mal estado, los efectivos de la Fuerza Pública tienen grandes carencias, hay escuelas con órdenes sanitarias… Todos estos recursos deberían redistribuirse de una mejor manera", comentó.

Además, aseguró que le llama la atención que el AyA haya entregado, como parte del pago, un Toyota Land Cruiser modelo 2017 por ¢10.800.000.

"Creo que todo esto requiere una explicación, y llamaría al señor presidente ejecutivo de AyA a darla, para no generar morbo en la ciudadanía ni alimentar el sentimiento de que no hay transparencia ni responsabilidad en el gasto público", añadió.

Su compañera de bancada, Montserrat Ruiz, calificó la compra como un acto de corrupción.

"Hoy, en nuestro país, muchísimas comunidades no tienen agua y sufren por el servicio ineficiente del AyA, y, mientras tanto, se gastan $93.000 en un carro para su presidente ejecutivo. Esto refleja la contradicción y el despilfarro de este gobierno en general. Siempre nos dicen que no hay plata para la educación, ni para la Red de Cuido, ni para las becas Avancemos, pero sí se puede despilfarrar dinero público en estos privilegios para los jerarcas", declaró.

Reiteró que se trata de corrupción, de una administración irresponsable de los recursos públicos y de una falta al deber de probidad.

El congresista Ariel Robles, del Frente Amplio (FA), calificó la adquisición del vehículo como una barbaridad.

"Que el presidente ejecutivo de AyA ande tan cómodo en un carro de lujo de $93.000 y que lo use para ir a reuniones y visitar comunidades que están sin agua es prácticamente burlarse en la cara de la gente. Hoy tenemos comunidades sin agua en Costa Rica; hay cortes constantes del servicio en zonas rurales y urbanas. Es realmente una vergüenza", manifestó.

Comentarios
1 comentario