Logo

Diputados preocupados por denuncias contra Marta Esquivel por acoso laboral

Fracciones manifiestan preocupación por señales de "persecución"

Por Carlos Mora | 11 de Sep. 2023 | 10:55 am

(CRHoy.com) Las fracciones legislativas opositoras del Frente Amplio (FA) y Liberación Nacional (PLN) le recordaron a la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, sus dos antecedentes por presuntos casos de hostigamiento y acoso laboral en la institución y le exigieron dar explicaciones por el tercero que suma: el que este domingo trascendió del director del Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, el doctor Taciano Lemos Pires. 

El FA y el PLN mostraron su preocupación por lo que, a su parecer, pudiera ser una conducta de "persecución" por parte de Esquivel Rodríguez tanto en los puestos de dirección de la Caja como de sus mandos medios (ver listado de denuncias abajo).

Los diputados consideran que Esquivel Rodríguez debería de dar explicaciones. Además, exhortaron a la Presidencia de la República a exigir cuentas a la jerarca de la Caja.

Jonathan Acuña Soto, diputado del FA, dijo que la nueva denuncia del doctor Lemos Pires contra Esquivel "es preocupante" sobre todo porque tiene como común denominador a las anteriores, la supuesta acusación de que la jerarca de la Caja pueda nombrar "a dedo a personas afines".

En ese sentido, hay que recordar que en su denuncia, el doctor Lemos Pires dijo que el mismo gerente médico interino de la Caja, Marino Ramírez Carranza, le mencionó que la misma Esquivel le había dicho que "no lo querían ahí- en el Calderón". Lemos dijo que la intención de acosarlo era que él dejara el cargo para que Esquivel y el Gobierno pudieran colocar a "alguien de su costilla". 

"Esto tiene que ser indagado a fondo", dijo el diputado Acuña Soto al respecto.

El también frenteamplista, Ariel Robles Barrantes, mostró su preocupación por las denuncias de De Lemos acerca de que se quiere colocar a alguien "de cercanía" de Esquivel.

Robles añadió que este no es el primer caso de supuesto acoso laboral en la Administración Chaves- Robles. 

"Es el modus operandi de este gobierno, pero politiquear al nivel del director de un hospital me parece muy bajo", dijo Robles.

Desde la fracción del PLN, Francisco Nicolás Alvarado, exhortó a Esquivel a dar explicaciones por esta nueva acusación en su contra

"Doña Marta debe reenderezar su estilo de administración en la Caja y dar explicaciones", dijo el liberacionista.

Dinorah Barquero Barquero, también del PLN, llamó a cuentas a Esquivel. "El poder hace que la gente se vuelva prepotente y abusiva. Esperamos que esto se aclare cuanto antes", dijo Barquero.

video-0-du4m7m
La tercera denuncia contra Esquivel en 9 meses

La denuncia del director del Calderón Guardia, Taciano Lemos Pires, contra Esquivel es la tercera que enfrenta la jerarca de la Caja en cuestión de 9 meses y en menos de un año en ese cargo, pues hay que recordar que ella llegó a la entidad el 19 de septiembre del año pasado. Antes de ocupar ese cargo, Esquivel Rodríguez era la ministra de Trabajo y Seguridad Social de la actual Administración.

La primera denuncia por presunto acoso contra Esquivel se presentó el 7 de febrero de este año por parte de Carolina Arguedas Vargas, jefa de la Secretaría de Actas de Junta Directiva de la Caja. En esa ocasión, el Juzgado de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José ordenó a Esquivel "suspender las conductas de hostigamiento laboral" contra la funcionaria. 

La segunda denuncia contra Esquivel se dio 7 días después de la primera, el 14 de febrero de este año.  Gilberth Alfaro Morales, jefe de la Dirección Jurídica de la entidad, también acusó en esa ocasión a Esquivel por presunto acoso y hostigamiento. La demanda se presentó ante el Juzgado de Trabajo de Heredia. En esa ocasión, Alfaro Morales dijo que recibió amenazas de despido.

La tercera demanda contra Esquivel se presentó el 30 de agosto pasado y fue justamente la del doctor Taciano Lemos Pires, quien dijo que Esquivel lo forzó a tomar vacaciones forzadas y que no le permite su regreso al centro médico, a pesar de que, según aseguró, hay procesos que dentro del hospital que se estarían viendo afectados, como la reducción de listas de espera, firmas de órdenes de compra de insumos y equipos médicos y de contratos para obras de remodelación y ampliación en el Calderón.

Lemos Pires dijo que producto de este acoso, que dice que es víctima, ha tenido complicaciones en su salud física y mental. También habría tenido complicaciones de índole financiero.

Lemos Pires dijo que el gerente médico de la Caja, Marino Ramírez Carranza, le mencionó que la misma Esquivel le había dicho que "no lo querían ahí- en el Calderón". Lemos dijo que la intención de acosarlo era que él dejara el cargo para que Esquivel y el Gobierno pudieran colocar a "alguien de su costilla".

El domingo en la tarde, en una escueta declaración enviada a este medio, Rodríguez solo dijo que sus acciones se "apegaban a la legalidad" y que daría sus descargos solo ante los Juzgados.

Comentarios
0 comentarios