Diputados rechazan apurar plan que elimina requisito para que mujeres manejen transporte público
Los diputados rechazaron una moción de dispensa de trámite para el proyecto de ley que propone la eliminación del requisito de poseer la licencia tipo B durante al menos 3 años como condición previa para obtener la licencia tipo C-2, exclusivamente para las mujeres.
La moción de dispensa de trámite pretendía que el plan se discutiera directamente en el plenario legislativo y que no tuviera que seguir su trámite ordinario en una comisión.
La diputada socialcristiana proponente del proyecto y de la moción de dispensa, Daniela Rojas Salas, dijo que la iniciativa busca llenar la necesidad de conductores en el sector de transportes y para darle oportunidades laborales a las mujeres, quienes tradicionalmente enfrentan mayores obstáculos de empleo.
A pesar de la insistencia de la diputada Rojas, la moción de dispensa solo contó con el apoyo de 20 congresistas, frente a 25 que la votaron en contra. También, se rechazó la moción de revisión.
De los diputados que votaron en contra de la moción, la frenteamplista, Rocío Alfaro Molina, dijo que el plan no va en la dirección correcta para garantizar los derechos laborales de las mujeres
Alfaro catalogó el plan como "una ocurrencia" y cuestionó que los impulsores de la propuesta dijeran que con el plan se garantiza trabajo digno a las mujeres, pues según dijo, el área de transportes es un sector de la economía precarizado en donde no se respetan derechos laborales ni de salud ocupacional.
