Texto del Poder Ejecutivo es inviable

Diputados replantearán proyecto de empleo público

Alexánder Ramírez [email protected] Septiembre 30, 2020  12:03 am

09302020

  • Iniciativa debe ser dictaminada a más tardar el 5 de octubre

Los diputados de la Comisión de Gobierno y Administración apuran los cambios al proyecto de ley para reformar el empleo público. (Archivo/CRH).

(CRHoy.com) -La Asamblea Legislativa replanteará el proyecto de ley para reformar el empleo público propuesto por el Gobierno, debido a las enormes debilidades, inconsistencias y posibles roces con la Constitución Política que contiene la propuesta.

Así lo reconocieron este martes diputados de los partidos Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC) y dos independientes que forman parte de la Comisión de Gobierno y Administración, que discute la iniciativa bajo el expediente 21.336.

De hecho, los legisladores ya se encuentran haciendo ajustes a la última propuesta, debido a que el texto enviado por el Poder Ejecutivo sencillamente es inviable.

El congresista Luis Fernando Chacón, jefe de la bancada parlamentaria del PLN y miembro de esa comisión, explicó que el proyecto está siendo corregido.

“La propuesta del Gobierno de la República es muy incompleta e inexacta. Hemos tenido un ciclo de audiencias en las cuales la mayoría de los comparecientes, por no decir que todos, se han pronunciado en contra del proyecto”, declaró.

El diputado Luis Fernando Chacón, del PLN, calificó la propuesta del Gobierno como incompleta e inexacta. (Archivo/CRH).

Explicó que la intención de replantear el texto es otorgarle viabilidad para que el Congreso finalmente apruebe una reforma al empleo público.

“Me parece que, ante la responsabilidad que tiene esta Asamblea Legislativa de buscar una nueva ley marco de empleo público que organice de una vez por todas el empleo público, es importante buscar un texto mejorado“, manifestó.

Señaló que los legisladores impulsan un proyecto de ley más completo alineado con la Constitución Política y que incorpore la mayoría de observaciones hechas hasta el momento por representantes de entidades públicas y organizaciones sociales.

“Si no se llega a un consenso en torno al texto, pues el proyecto se verá obligado a ser enterrado“, advirtió Chacón.

El diputado Jorge Luis Fonseca, también del PLN, se inclinó por mantener la iniciativa y hacerle cambios.

“Hay mucha posibilidad de enmendar el proyecto de ley que va a ser totalmente examinado en el Plenario Legislativo y si supera esa etapa, será ley. Yo pienso que debemos tener un texto que podamos mejorar y no nada sobre lo que no podamos trabajar”, dijo.

Sostuvo que el Congreso tiene que darse la oportunidad de discutir un proyecto de ley replanteado.

“Se están incorporando observaciones de diferentes diputados. Por ejemplo, para evitar roces de constitucionalidad y garantizar la autonomía de las universidades públicas y las municipalidades”, afirmó.

En construcción

El legislador Rodolfo Peña, del PUSC, confirmó que se trabaja en un nuevo texto. (Cortesía/Asamblea).

El legislador Rodolfo Peña, jefe de la bancada legislativa del PUSC e integrante de la Comisión de Gobierno y Administración, también reconoció que se está construyendo un nuevo texto.

En ese sentido, dijo que todavía no puede anunciar su posición, sino hasta que esté redactada la nueva propuesta.

“Con el proyecto de empleo público todavía estamos tratando de construir, por lo tanto no tengo una posición clara de cómo votar hasta tanto no esté redactado el texto final”, aclaró.

La congresista independiente Zoila Volio explicó que para avanzar con la construcción de la nueva propuesta se suspenderán las sesiones para hacer talleres de trabajo, tomando en cuenta las múltiples observaciones planteadas al proyecto.

Nadie está de acuerdo en la comisión (con la propuesta del Gobierno) y, por eso, estamos mejorando el proyecto. El texto que presentó el Gobierno es totalmente inviable. Ante la urgencia de legislar para reformar el empleo público, es que intentamos tener un texto sustitutivo”, añadió.

Mencionó que la comisión tiene plazo hasta el 5 de octubre para dictaminar -afirmativa o negativamente- el texto antes de ser enviado al Plenario Legislativo para su discusión y votación final.

Votará en contra

El congresista independiente Dragos Dolanescu dijo que sigue opuesto al texto. (Archivo/CRH).

El también legislador independiente Dragos Dolanescu sostuvo que votará en contra del proyecto de ley en la Comisión de Gobierno y Administración porque, en su criterio, es totalmente inviable.

“Voy a seguir votando en contra de este proyecto porque, aunque ya se presentó un nuevo texto, sigue sin corregirse los detalles gruesos y lo veo totalmente inviable”, anunció.

Mencionó que en la propuesta aún se mantienen artículos que violentan principios constitucionales, como las facultades que se le pretenden otorgar al Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) como ente rector del régimen de empleo público.

“Esto es muy grave porque sería un megaministerio que tendría que ver directamente con otros poderes del Estado. Son temas muy gruesos que no los ha resuelto el texto sustitutivo”, añadió.

El texto en discusión consiste en una cuarta versión del mismo proyecto que envía el Poder Ejecutivo al Congreso. Las demás han sido descartadas por graves errores, omisiones y debilidades.

La nueva propuesta ha sido objetada por más de 30 entidades, entre instituciones públicas y organizaciones sociales, y ha sido cuestionada por abogados y académicos.

Algunas de ellas -como la Defensoría de los Habitantes, la Contraloría General de la República (CGR), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Corte Suprema de Justicia– han hecho importantes observaciones al texto.

Incluso, la PGR advirtió que el proyecto de ley podría presentar “inconvenientes jurídicos” y eventuales vicios de constitucionalidad.

El Gobierno propone un régimen general de empleo público integrado por 8 familias distintas de puestos y la creación del salario único.



Haga clic para ver más noticias sobre: Asamblea Legislativa, Ley de Empleo Público, Super.