Diputados respaldan decisión de suspender a presidenta de la Caja
Diputados de oposición ven como adecuada la decisión del Juzgado Penal de Hacienda, de suspender por 6 meses de su cargo a la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) Marta Eugenia Esquivel, junto a otros cuatro funcionarios de la entidad.
Para el jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) Óscar Izquierdo, la decisión era la que correspondía y pidió tener confianza en el sistema judicial del país.
"Ante los acontecimientos de enormes dudas de un manejo irregular que se ha dado en la Caja, pues esperábamos que esto sucediera y esperamos que las investigaciones lleguen hasta las últimas consecuencias", afirmó el verdiblanco.
La socialcristiana, Vanessa Castro, mencionó que la decisión es una buena señal, cosa que ha ocurrido en otras situaciones similares.
"Doña Marta es mejor que esté separada de la institución. La Caja es una entidad fuerte y compleja, que tiene problemas serios que tratar y lo mejor es que se encarguen personas que estén centradas en la verdadera y correcta administración de la Caja", agregó Castro.
La diputada del Frente Amplio (FA) Rocío Alfaro, indicó que le parece la medida más adecuada en vista de que tanto Esquivel como los directivos suspendidos, puedan intervenir dentro de la misma estructura de la Caja para ocultar pruebas que son importantes para los delitos del caso
"Nos parece que el daño que se le ha hecho a la Caja, es muy grande como para permitir que las mismas personas sigan tomando decisiones. Quedará la Junta Directiva sin corona estructural, pero confiamos en los miembros que quedan tomen las decisiones que por emergencia pueden tomar y que están habilitados para ella para proteger el interés de la seguridad social de nuestro país", apuntó la frenteamplista.
El jefe de fracción del Partido Nueva República (PNR) Pablo Sibaja, indicó que es importante permitir a las autoridades investigar el tema.
"Creemos que es relevante que estas personas se separen de sus cargos para que así no entorpezcan y que esta pueda aflorar si comprobar si realmente hubo algún delito o acto irregular", afirmó Sibaja.
El jefe de fracción del Partido Liberal Progresista (PLP) Diego Vargas, calificó la medida como oportuna y necesaria.
"Cuando hay una investigación como estás tan delicada, donde parece que hay un sobreprecio e incrementos no claros en la contratación pública, quedan dudas que la información se pierda y estas personas pueden manipular la información", comentó el diputado del PLP.
Mientras que la jefa del oficialismo, Pilar Cisneros, lamentó la decisión del juez, y señaló que espera que la investigación aclare lo ocurrido e insistió que no hubo ninguna irregularidad.
El Poder Ejecutivo no ha emitido ninguna reacción de momento al respecto.
