Diputados respaldan propuestas anunciadas por el Gobierno

(CRHoy.com) Varios diputados respaldaron los proyectos de ley que presentó el Poder Ejecutivo y que pretenden aplicar multas más fuertes a aquellos que incumplan una orden sanitaria, así como subir la multa por la restricción vehicular.

El primero reformaría la Ley General de Salud con el fin de establecer multas contra quienes incumplan la orden de cuarentena que reciben algunas personas cuando se sospecha que podría portar el virus por contactos con personas enfermas o por llegar del extranjero. Esta multa rondaría los ¢451.000. El segundo proyecto reformaría la Ley de Tránsito, con la misión de elevar las multas a quienes incumplan a restricción vehicular nocturna, la multa sería de  ¢107 mil.

Apoyo rotundo

El diputado Roberto Thompson anunció su apoyo a la propuesta de reforma de ley presentada hoy por el Gobierno. (CRH)

En primer lugar, Roberto Thompson, diputado de Liberación Nacional manifestó públicamente su apoyo a ambas iniciativas.

“Yo recién publiqué mi voto total para ambas iniciativas. Estamos en una situación de emergencia donde está comprobado que la única forma para evitar el contagio es el distanciamiento físico y social y lamentablemente las personas que demuestren esa indisciplina se mercen una multa.  Es la solución que tenemos”, dijo el diputado.

Para Thompson es un asunto de responsabilidad y, según él, la Asamblea Legislativa ha venido demostrando el compromiso.

“En términos generales pienso que sí habría apoyo y todos tenemos que poner de nuestra parte”, agregó.

En tanto la diputada María Vita Monge, del Partido Unidad Social Cristiana manifestó estar abiertamente a favor de ambas propuestas de ley.

“Estoy totalmente a favor de las reformas anunciadas por el gobierno para aumentar las multas y sanciones por incumplimiento de las restricciones y medidas sanitarias en medio de esta emergencia. Las personas debemos ser responsables de nuestros actos, por ello, estos proyectos para actualizar las normas son urgentes y necesarios para el país”, añadió Monge.

Por su parte Eduardo Cruickshank, legislador de Restauración Nacional, dijo que tras analizar ambos proyectos de ley presentados en la corriente legislativa, “le parecía”.

“Le voy a decir que yo en lo personal revisé el proyecto y a mi me parece ese aumento a un salario base a la gente que incumpla una orden sanitaria de aislamiento porque la situación es seria y todos debemos asumir con responsabilidad, quedarnos en nuestros hogares cuando no tenemos la obligación impostergable. De manera que el monto de la multa no es el problema, simplemente es la gente que no quiere hacer caso”, añadió Cruisckshank.

Incluso el congresista fue tajante en decir que: “el que no se quiere ver expuesto con una sanción que cumpla con las disposiciones”.



Haga clic para ver más noticias sobre: Nacionales.