Diputados tendrían intención de irse 45 días de vacaciones
Receso aprobado en junio los obliga volver al Congreso el 3 de enero, para extenderlo necesitan juntar 38 votos o que el Poder Ejecutivo retire proyectos de la agenda
(CRHoy.com) Los aires navideños empiezan a mezclarse con los vientos electorales en la Asamblea Legislativa.
Aunque no hay ninguna propuesta formal sobre la mesa y ningún diputado se arriesga a hablar al respecto -por el costo político que le significaría- , lo cierto es que la posibilidad de que los diputados se vayan a vacaciones por 45 días a finales de año suena con fuerza en las fracciones legislativas.
La intención de los diputados de alargar este último año sus vacaciones es para dedicarse a a la campaña electoral con cada uno de sus partidos en sus respectivas comunidades. El Código Electoral no contempla ningún impedimento, como a diferencia de otros funcionarios públicos, para que los diputados puedan participar de actividades político- electorales.
Asesores parlamentarios de distintas fracciones consultados por CRHoy.com, que por no estar autorizados a hablar del tema prefirieron mantener a discreción su identificación, aseguraron que en las fracciones los diputados ya están "inquietos", pues tal y como se estableció en la moción de sus recesos para este año (aprobada en junio anterior) sus vacaciones de fin de año van del 23 de diciembre entrante hasta el domingo 2 de enero. Es decir, el día 3 de enero deberían de estar de regreso en la Asamblea Legislativa.
Para que los diputados puedan tomar estos 45 días de receso hay dos opciones:
- La primera pasa por una decisión de la Casa Presidencial, pues a partir de este 1 de noviembre y hasta el 31 de enero el Congreso estará en Sesiones Extraordinarias, período en el cual el Poder Ejecutivo define la agenda legislativa. En este caso Presidencia debería desconvocar la agenda por el plazo que quiera darles a los diputados de vacaciones.
- La segunda es que mediante una moción de orden se apruebe extender el receso más allá del 3 de enero. Para esto se requiere de un aval de 38 votos.
Hay que mencionar que para este período de Sesiones Ordinarias que se acerca ya Casa Presidencial anunció parte de sus prioridades: el paquete de impuestos comprometido con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el endeudamiento por $550 millones para el tren eléctrico. Estos proyectos son rechazados por la oposición, por lo que los legisladores no tendrían mayor interés de volver al Congreso en enero y preferirían irse a participar de la campaña.
Práctica habitual en el último año
Esta no sería la primera vez en que los diputados se vayan de vacaciones todo un mes, previo a las elecciones.
El 21 de diciembre de 2017 el gobierno de Luis Guillermo Solís Rivera (2014-2018) mandó a los diputados de vacaciones desde el 21 de diciembre de ese año y hasta el 4 de febrero de 2018, es decir por 45 días. En ese momento la decisión generó un malestar generalizado, pues los legisladores de ese momento no dejaron de percibir su salario y cupones por gasolina.
Este medio intentó conversar este viernes por la tarde con los jefes de fracción de las bancadas mayoritarias, como la Liberación Nacional y la Unidad Social Cristiana, pero no fue posible localizarlos.
El único jefe de fracción que atendió la llamada fue el de Restauración Nacional, Eduardo Cruickshank, quien además es el candidato presidencial de dicho partido. Al respecto dijo que el tema no se ha conversado en la fracción y que en su caso no le afectaría la medida, pues valora un permiso sin goce salarial, por un tiempo que debe definir todavía, para dedicarse a su campaña.
Por su parte la presidenta del Congreso, Silvia Hernández Sánchez, descartó que algún diputado le haya manifestado esa posibilidad recientemente. Mencionó que de momento lo que se ha hablado con algunos diputados son permisos temporales, sobre todo entre los que son candidatos a la Presidencia.
