Diputados valoran ajustes a plan contra adulteración de licores
Sectores han expresado preocupaciones por costo de sistema

El diputado Roberto Thompson, del PLN, reconoció que existen preocupaciones en torno al proyecto de ley. (CRH).
(CRHoy.com) -Diputados de la Comisión de Asuntos Económicos valoran hacer ajustes al proyecto de ley contra la adulteración, imitación y contrabando de bebidas con contenido alcohólico.
Así lo sostuvo este miércoles el legislador Roberto Thompson, del Partido Liberación Nacional (PLN), tras escuchar preocupaciones expresadas por sectores empresariales privados y el Ministerio de Hacienda por el costo que tendría un sistema para monitorear los licores.
El costo de ese equipo para el Gobierno podría ser de hasta ¢747 mil millones, mientras que lo recaudado apenas sería de ¢20 mil millones por año, como resultado de la lucha contra el contrabando, según dijo el viceministro de Hacienda, Nogui Acosta.
"Básicamente, hay una preocupación con relación a los costos que podría tener implementar un sistema. El proyecto tiene como objetivo 2 cosas: 1) garantizar trazabilidad fiscal de los licores para combatir el contrabando y 2) que esa trazabilidad nos asegure mejores instrumentos para combatir la adulteración, que lamentablemente ha cobrado varias vidas en el país", dijo Thompson.
El liberacionista mencionó que una de las dudas es que Hacienda indicó que lo recaudado sería de ¢20 mil millones, pero la Cámara de Comercio, en audiencia este miércoles, sostuvo que sería de casi ¢60 mil millones por año.
"Sin embargo, sabemos que hay un problema real de contrabando", manifestó.
El legislador dijo que la Comisión de Asuntos Económicos escuchará a todos los sectores involucrados para construir un proyecto con los ajustes necesarios relacionados con las preocupaciones recibidas.
Su compañero de bancada, Daniel Ulate, defendió la iniciativa y explicó que el mecanismo tecnológico propuesto busca garantizar la trazabilidad fiscal de los licores.
"Lo que existe ahora es un mecanismo de trazabilidad logística, pero no de trazabilidad fiscal, que es uno de los objetivos de este proyecto de ley", señaló.
Agregó que Hacienda lo que ha hecho es inflar los datos relacionados con los costos del sistema.
El proyecto ya fue dictaminado por la comisión y en este momento se escuchan inquietudes de los sectores involucrados, a raíz de mociones presentadas.
Después de las audiencias, la propuesta regresará al Plenario Legislativo para su discusión y votación en 2 debates reglamentarios.