Dirección Jurídica de la CCSS resuelve que junta directiva no puede sesionar sin presidencia ejecutiva

Fotografía de Edificar
La Dirección Jurídica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) concluyó que la Junta Directiva no puede sesionar sin nombramiento en la presidencia ejecutiva.
"Se estima que, para que la Junta Directiva pudiera sesionar bajo la figura de funcionario de hecho debe estar nombrado, quien ocupe el cargo de Presidente Ejecutivo de la Institución", indica el criterio jurídico, del cual crhoy.com tiene copia.
Cabe resaltar que Marta Esquivel, presidenta ejecutiva, está suspendida por orden judicial, ya que es imputada del caso Barrenador, por la adjudicación de 10 áreas de salud a terceros.
Rodrigo Chaves, presidente de la República, se ha negado a nombrar al sustituto de Esquivel y están a la espera de que e resuelva una apelación presentada.
La Dirección Jurídica añadió que la Institución cuenta con el nivel táctico, instancias de mando y coordinación institucional que le permite ejecutar las medidas necesarias para garantizar la prestación y continuidad de los servicios, con una identificación oportuna de las mejoras que garanticen la eficiencia, eficacia, en el actuar de la institución, así como, la calidad de los servicios.
Por medio del REDICO la Junta Directiva aprobó un modelo de gobernanza de contratación pública en la CCSS, a partir de la organización y distribución de las competencias para emitir los actos administrativos propios de las etapas de la gestión de los procedimientos de compras públicas, a cargo de las unidades acreditadas en la Caja, en la cual la Junta Directiva lo que tiene es un rol estratégico, por lo que, bajo ese diseño la administración podrá continuar realizando dichos procedimientos de compra, con el fin de dar continuidad a los procesos sustantivos de la Institución, los servicios y atenciones de salud, las prestaciones económicas y proteger los derechos fundamentales de los funcionarios, asegurados y ciudadanos.", añadió la resolución.
Noticia en desarrollo