Logo

Directivo del INS denunció ante Fiscalía presiones de jerarca de Bomberos, del Banco Popular y de Presidencia a favor de adjudicación

Por Gustavo Martínez | 22 de Ene. 2026 | 3:07 pm

William Emilio Fernández Hernández, director de Reaseguros y exdirector jurídico del Instituto Nacional de Seguros (INS), denunció haber recibido presiones políticas de funcionarios del Consejo Directivo de Bomberos de Costa Rica y un presunto interés de Casa Presidencial para favorecer una adjudicación relacionada con la compra de unidades extintoras para la institución benemérita.

El funcionario acudió a la Fiscalía General a narrar los hechos y presentar una denuncia formal. En la causa figura ahora como testigo.

Fernández reveló estos hechos durante su comparecencia ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa, foro que investiga supuestas presiones del exasesor y amigo del presidente Rodrigo Chaves, Federico Cruz Saravanja, conocido como "Choreco", para el ingreso de $10 millones al INS mediante el puesto de bolsa de la institución.

El directivo también confirmó presiones para ingresar la suma millonaria al puesto de bolsa INS Valores y en el tema del Marchamo Digital.

La adjudicación del INS

La polémica se centra en la adjudicación de un contrato por $9.988.500 para la compra de 15 unidades extintoras 4×4, proceso que fue frenado por el Consejo Directivo de Bomberos en marzo de 2024 tras detectarse una serie de irregularidades.

Durante la audiencia, el diputado liberacionista Francisco Nicolás consultó al compareciente si había recibido presiones relacionadas con dicha adjudicación.

"Sí señor. En realidad, las presiones fueron de dos miembros del Consejo Directivo de Bomberos, el cual está conformado por cinco integrantes: tres designados por el INS y dos por Bomberos. Las presiones provinieron de los miembros nombrados por Bomberos", respondió Fernández.

El exjerarca explicó que incluso, cuando se analizaba declarar desierta la adjudicación, uno de los directivos recomendó "dejar pasar el tiempo", lo cual —según indicó— sería ilegal conforme a la normativa vigente. "Especulo que podría tratarse de un eventual traje a la medida", añadió.

Fernández identificó a uno de los funcionarios que lo presionó como Jorge Eduardo Sánchez, actual presidente del Banco Popular. Ante una nueva consulta del diputado Nicolás sobre la reacción del resto de la Junta Directiva, el compareciente detalló que las especificaciones técnicas cuestionadas provenían del jefe de operaciones, del director del Cuerpo de Bomberos, Héctor Chaves, y de jerarcas del área financiera.

Interés de Casa Presidencial

Fernández también relató que, pese a no tener injerencia directa en el proceso, a las reuniones relacionadas con la licitación asistió un asesor de Casa Presidencial. Según dijo, desconoce la razón de esa presencia y aseguró que dicho funcionario acompañó a la entonces presidenta ejecutiva del INS, Mónica Araya.

"Parte de lo que yo denuncio es que se violentaba la autonomía institucional en este sentido", afirmó el exdirector jurídico.

"A mí me convocaron a una reunión a Casa Presidencial. Consideró poco usual que Casa Presidencial cite a reuniones sobre adjudicaciones o contratos del INS. Por eso denuncié ante la Fiscalía General los hechos", dijo.

Comentarios
0 comentarios