Director de Bomberos se aferra al puesto, pese a solicitud de presidenta del INS
"Nunca he comprometido las finanzas ni el servicio que brindamos", afirma Héctor Chaves
(CRHoy.com) El director general del Cuerpo de Bomberos, Héctor Chaves León, rechazó este sábado que vaya a renunciar, como se lo solicitó el viernes la presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Seguros (INS), Mónica Araya Esquivel.
Mediante un video, circulado al personal de la institución, al cual CRHoy.com tuvo acceso, el jerarca cuestionó la petición, que es respaldada por los también integrantes del Consejo Directivo del cuerpo de socorro, Laura Guevara Gutiérrez y Juan Ignacio Mata Centeno. La misma responde a una serie de allanamientos llevados a cabo el miércoles pasado por la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta), así como del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en relación con una causa en la que figura el director.
Como a todo ciudadano me ampara el principio de inocencia. Es por eso que ante la petición de renuncia a mi puesto, planteada por los representantes del Instituto Nacional de Seguros ante el Consejo Directivo, la cual considero injusta e ilegal, les comunico que no renunciaré a mi puesto.
Héctor Chaves León, director del Cuerpo de Bomberos.
Desde la perspectiva del jerarca, la petición es improcedente.
"Esta solicitud no solo carece de fundamento jurídico, sino también se nutre de una manipulación engañosa de los principios que caracterizan a nuestra noble institución. Debemos ver más allá y analizar el contexto de estos acontecimientos. La presente coyuntura no va a impedir que en el Cuerpo de Bomberos siga luchando por salvar la vida, los bienes y el medio ambiente. Continuamos sin bajar la guardia, porque somos bomberos por siempre", indicó Chaves León, mientras se lleva su puño al lado izquierdo del pecho.
Según el director, las denuncias en su contra son "infundadas" y orquestadas por un "pequeño grupo de personas" que se propusieron "manchar" su nombre. En la misma línea, rechazó los señalamientos en su contra y destacó que estos ya están siendo investigados; situación que -afirmó- le ayudará a demostrar que sus actuaciones siempre han legales.
"Les puedo dar la cara a todos y decirles que si bien es cierto no he sido perfecto, nunca he comprometido las finanzas, el servicio que brindamos, y mucho menos he antepuesto mis intereses personales, a los de la institución", recalcó el servidor.
Chaves León figura como sospechoso de peculado, por presuntamente haber autorizado un viaje personal en avioneta a una subalterna. Sin embargo, el día de las diligencias, la Policía Judicial informó que también persigue el supuesto uso irregular de vehículos oficiales, además de nombramientos aparentemente ilegales.
Este medio procuró un comentario del director sobre el video divulgado, pero este no atendió las llamadas y mensajes efectuadas a su teléfono.