Director de la DIS aprobó contratación de Daniel Soley como “asesor”

Daniel Chinchilla [email protected] Octubre 28, 2019  5:32 am

10282019

  • Soley tuvo que renunciar a su puesto como viceministro de Luis Guillermo Solís por el escándalo del que fue protagonista

(CRHoy.com) El director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) Eduardo Trejos aprobó la contratación de Daniel Soley Gutiérrez como asesor personal.

Ante consulta hecha por CRHoy.com, la oficina de comunicación de Presidencia confirmó que desde el 1 de octubre, Soley inició labores con el gobierno.

“El señor Daniel Soley Gutiérrez ingresó el 01 de octubre 2019 y su cargo es de asesor especializado en el Despacho de la DIS”, respondieron.

Soley fue investigado y cuestionado en el año 2015 mientras era viceministro de la Presidencia del Gobierno de Luis Guillermo Solís.

El funcionario le ofreció una embajada a la exprocuradora general de la República Ana Lorena Brenes, quien expresó en ese periodo inconformidad por un distanciamiento entre ella y el presidente, a raíz de decisiones que Solís avalaba y ella contradecía en su rol como jerarca de la Procuradoría General (abogado del Estado).

Brenes hizo pública la denuncia de que Soley le había ofrecido el puesto diplomático, a cambio de que dejara su cargo como procuradora.

La Asamblea Legislativa no tardó mucho tiempo en conformar un órgano de investigación para poder tramitar el caso de Soley, siendo que la Comisión de Ingreso y Gasto Público, posterior al desarrollo de comparecencias, recomendó la inhabilitación del abogado.

Debido a la situación, Soley puso se renuncia en el 2015.

El pasado martes, durante una conferencia de prensa en la dirección del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Daniel Soley se presentó junto a Eduardo Trejos, quien daría detalles sobre los operativos para capturar a siete personas sospechosas de participar en la explosión de artefactos en la Asamblea Legislativa y en Canal 7.

Trejos sin embargo, únicamente dijo que estaba apoyando y respaldando la labor que había hecho la policía judicial y la Fiscalía, pues ante consultas de medios, indicó que no podía revelar mayores detalles.

Soley ha ocupado diversos cargos políticos históricamente en diferentes administraciones, sin embargo, nunca lo hizo en temas de seguridad nacional.

 



Haga clic para ver más noticias sobre: Dirección de Inteligencia y Seguridad, DIS, Super.