Logo

Director de la DIS sigue bailando al presidente con reforma

Diputado del Frente Amplio desempolvó proyecto para su cierre

Por Carlos Mora | 10 de Ago. 2020 | 5:11 am

(CRHoy.com) El director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), Eduardo Trejos Lalli como dicen sigue "tramando" al presidente de la República, Carlos Alvarado, y el Mandatario se lo permite.

Trejos Lalli sigue en deuda con la tarea fundamental que el Mandatario le asignó al inicio de su gestión: el proyecto de reforma de esta polémica unidad policial que está en la Casa Presidencial.

En enero anterior, luego de varios meses de posponer la entrega del proyecto de reforma, Trejos Lalli pidió seis meses más para presentarla, sin embargo hoy el proyecto sigue sin aparecer.  En esa ocasión Trejos dijo que necesitaba de seis meses más pues el supuesto proyecto "pretendía un proceso de reforma más grande".

En esa oportunidad Trejos Lalli puso como excusa que habían aspectos de la propuesta de ley que debía discutir con la ministra de Planificación, Pilar Garrido, sin embargo en esa ocasión la jerarca se liberó de responsabilidad y aseguró que Trejos y su equipo de asesores – que cobran más de ¢5 millones mensuales- no le habían presentado una propuesta formal de reestructuración.

CRHoy intentó constatar la versión de Trejos Lalli sobre su nuevo atraso e incumplimiento, sin embargo no fue posible localizarlo.

Una promesa de campaña en el olvido

El incumplimiento de Trejos hace que la administración de Alvarado camine a paso lento con una de sus promesas de campaña: sacar a la DIS de la Casa Presidencial.

Meses antes de asumir el gobierno Alvarado prometió impulsar que la DIS saliera de la Presidencia y se trasladara al Ministerio de Seguridad, siempre con la tarea de realizar labores de inteligencia.

El presidente le encomendó la formulación del proyecto de ley a Trejos  cuando él asumió el puesto el 1 de agosto de 2018. En ese momento, el mandatario le pidió a Trejos el plan para marzo de 2019, sin embargo este es el momento en el que el texto del proyecto ni siquiera se asoma.

En una entrevista que Trejos dio a CRHoy  el jerarca dijo que en abril de 2019 le iba a proponer al presidente al menos 3 opciones de dónde trasladar a la DIS, para que Alvarado cumpliera su promesa de sacar de la Casa Presidencial a este cuerpo policial creado en 1994.

En esa ocasión, Trejos explicó que la propuesta que entregaría a Alvarado se basaría en "principios y objetivos" que se habían establecido en el proyecto que  elaboró el gobierno de Luis Guillermo Solís, su amigo cercano desde hace años atrás.

Ese texto impulsado por Solís y el exdirector de la DIS, Mariano Figueres, busca que la DIS pase a ser la Dirección de Inteligencia Estratégica Nacional (DIEN).  Según decían Solís y Figueres, el plan buscaba crear "un aparato de inteligencia eficiente, que permitiera atender las amenazas que podrían afectar la seguridad nacional".

Añadió que además de este proyecto de ley,  trabajaba una reforma institucional interna donde se aborden cuestiones como el manual de puestos y programas de reclutamiento tanto para la DIS como para la Unidad Especial de Intervención (UEI).

 Villalta desempolvó plan para cierre

El diputado José María Villalta del Frente Amplio (CRH)

En marzo anterior el  diputado José María Villalta, del Frente Amplio (FA), retomó una propuesta para cerrar la DIS. El legislador presentó  un proyecto de ley que retoma varias iniciativas propuestas anteriormente por distintas bancadas parlamentarias, pero que han sido archivadas.

El proyecto -bajo el expediente 21.821- pretende reformar la Ley General de Policía, con el fin de cerrar la DIS, y trasladar sus recursos al Ministerio de Seguridad Pública y al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para que fortalezcan su trabajo y evitar duplicidades.

"Así por ejemplo, la policía fronteriza podría asumir las tareas relativas al resguardo de la integridad territorial del país y el OIJ las funciones relacionadas con investigación criminal. Cualquier función que no se ajuste a parámetros de legalidad o que se ejerza sin supervisión o fiscalización pública deberá cesarse", dijo Villalta.

El legislador recordó que la pérdida de confianza en la DIS creció desde 2008 cuando estalló un escándalo al descubrirse una trama criminal, por parte del Ministerio Público y el OIJ, que demostró el uso de datos privados por parte de un alto funcionario de la DIS para extorsionar a ciudadanos.

"Las últimas revelaciones sobre la UPAD (Unidad Presidencial de Análisis de Datos) nos vuelven a alertar sobre el peligro que implica el manejo de información sensible en Casa Presidencial. El trabajo de inteligencia para la seguridad nacional es fundamental, pero no se justifica que este opere con total opacidad desde un espacio político como Casa Presidencial", agregó.

Trejos Lalli fue designado por el presidente Alvarado para dirigir la DIS  a pesar de no tener ninguna experiencia ni formación en materia de seguridad. El jerarca lo que tiene es un título de relacionista internacional.

Comentarios
7 comentarios