Reveló funcionario ante la Comisión de Seguridad y Narcotráfico

Director del OIJ: Luany tenía relación sentimental con sicario del “Pollo”

Erick Carvajal [email protected] Junio 25, 2020  4:10 pm

06252020

  • Jerarca explicó que autopsia reveló la probabilidad de que al momento de la denuncia, mujer ya estaba sin vida

(CRHOy.com).- Wálter Espinoza, Director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó que Luany Salazar, joven de 23 años encontrada sin vida en Loma Linda de Río Azul, aparece ligada sentimentalmente en los registros judiciales con un sicario de Luis Martínez Fajardo, alias “Pollo”.

“En el aspecto sentimental, en nuestra base de datos, la localizamos vinculada con un sujeto de apellido Romero, conocido como ‘Cachetón’, que tenía un caso abierto en el 2018. Este sujeto era sicario de una banda de “Pollo” y en aquella oportunidad habíamos hecho allanamientos para lograr de tratar su detención”, dijo Espinoza.

El Director del OIJ indicó que no se logró detener a Romero y eso implicó la realización de actividades investigativas y permitió verificar que Salazar estaba relacionada con “Cachetón” y que además tenía actividades laborales en un hotel ubicado en el centro de San José. “Durante el proceso se seguimiento, eso se verificó”, dijo Espinoza.

Los datos los brindó el jerarca del OIJ como parte de su comparecencia ante la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa.

El OIJ realizó un estudio de Salazar, que en el ámbito policial se conoce como víctimología y logró establecer no solo la relación sentimental con este sicario, sino también que en el 2018 habría tenido un conflicto en un motel en Paso Ancho.

“Había tenido una situación de conflicto, en el que habían participado 2 varones y 2 mujeres, en un motel ubicado en Paso Ancho y que había concluido con una balacera y la apertura de una investigación en la que la joven Luany Valeria era víctima del delito”, dijo Espinoza.

El OIJ también pudo establecer en ese estudio relación con el tema de las drogas y que la joven registraba un viaje a Reino Unido, Gran Bretaña.

Salazar fue encontrada sin vida, a 5 casas de donde vivía, en Loma Linda de Río Azul, y por ese hecho fue detenido un hombre conocido con el alias de “Hippie” y de apellidos Mejía Chavarría.

No había larvas en el cuerpo

Espinoza destacó que la autopsia es un elemento muy importante en la investigación, ya que Salazar fue encontrada enterrada en la vivienda donde la mataron.

“En este tipo de casos es muy difícil establecer la hora exacta de la muerte. El médico forense lo que nos dice es que tiene entre 4 y 6 días de fallecida desde el momento que se hace la extracción del cuerpo”, comentó.

El Director del OIJ dijo que con ese dato era sumamente probable que hubiera fallecido el miércoles 10 de junio en la madrugada o en la mañana.

Además, explicó que hay elementos que les relevan que fue enterrada prácticamente de forma inmediata tras su muerte.

Otro factor es que el cuerpo fue envuelto en plástico de construcción, que es grande y duro, y no en bolsas plásticas como se dijo en algún momento.

“Fue enrollado, como una especie de puro, envuelto en cinta adhesiva y fue hecho de inmediato. Tanto así que nosotros no encontramos larvas porque las larvas en los cuerpos no aparecen por generación espontánea, es por contacto o por transferencia, para que haya una larva tuvo que haber aparecido un bichito que haya puesto un huevo en el lugar y eso a nosotros nos permite hacer estudios para determinar más exactamente la hora de fallecimiento del cuerpo”, comentó.

El Director del OIJ dijo para el momento que se presentó la denuncia, era altamente probable que la joven ya estuviera sin vida.