Logo

Directora jurídica de Hacienda se adelanta su pensión luego de emitir criterio sobre cuestionada póliza

Jerarca de ministerio colocó en su lugar a su jefe de despacho a la espera de realizar un concurso interno

Por Carlos Mora | 4 de Dic. 2024 | 7:01 am

La Dirección  Jurídica del Ministerio de Hacienda se quedó sin su jefatura. María Teresa Poveda Donato, hasta este 1 de diciembre jerarca de esta dependencia,  decidió adelantar su pensión. 

La jubilación de Poveda estaba prevista para enero de 2025, pero tomó la decisión de acogerse a ella desde el 1 de diciembre, una semana después de que firmara el pronunciamiento de la Dirección Jurídica de Hacienda que señaló la ilegalidad de pagar con recursos públicos la cuestionada "póliza de la vergüenza e impunidad", con  la cual el Gobierno pretende proteger de demandas al presidente, Rodrigo Chaves Robles y a los jerarcas del Gabinete.

La salida anticipada de Poveda fue confirmada por el ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén,  tras una consulta de CRHoy.

Acosta dijo que Poveda tenía previsto acogerse a su pensión a partir del 1 de enero de 2025, pero según el ministro, ella habría solicitado adelantarla para el pasado 1 de diciembre.

En lugar de Poveda, Acosta colocó al frente de la Dirección Jurídica a su jefe de despacho, Vladimir Villalobos González. Según el ministro, el funcionario estará en ese cargo mientras se realiza el concurso para el nombramiento del jerarca definitivo.

Acosta descartó que Poveda  haya recibido presiones a dejar su cargo de manera anticipada luego de que el pasado 22 de noviembre ella firmara el pronunciamiento de la Dirección Jurídica del Ministerio de Hacienda que señaló como ilegal la cuestionada "póliza de la vergüenza e impunidad".

video-0-ts1hne

CRHoy intentó localizar a Poveda Donato para conversar de las motivaciones de adelantar su pensión, sin embargo, no fue posible localizarla a su teléfono celular.

Salida tras pronunciamiento contundente de ilegalidad 

La Dirección Jurídica de Hacienda, que estaba a cargo de Poveda Donato, determinó que la póliza con la que se pretende proteger a Chaves y a los jerarcas del Gabinete no está contemplada actualmente en el ordenamiento jurídico del país y que, por lo tanto, no se puede pagar con los recursos públicos.

Donato y los funcionarios de esa Dirección Jurídica recalcaron que si el Gobierno considera suscribir una póliza para proteger los intereses particulares de los integrantes del gabinete, es necesario contar con una autorización legal previa.

Dicho criterio fue trasladado al ministro Acosta el pasado 22 de noviembre por medio del ocio MH-DJ-OF-1433-2024.  Además de  Poveda Donato, fue firmado por la abogada Marianela Navarro Valverde. También lo suscriben Wendy Pérez Cubero y Jusethe Murillo Madriz, ambas coordinadoras de área.

Comentarios
1 comentario