Directores de hospitales sobre prohibición de vuelos nocturnos: “Afecta significativamente”

Directores de hospitales de distintas zonas del país advirtieron que la prohibición de vuelos nocturnos en los aeródromos, vigente desde octubre anterior, afecta de forma directa el traslado oportuno de pacientes críticos.
La medida la estableció la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y aplica para todos los aeródromos del país, incluidos los vuelos ambulancia que realiza la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Marvin Palma, director del hospital Enrique Baltodano en Liberia, Marvin Palma Lostalo, aseguró que la restricción impacta la atención de pacientes en condición grave.
"La restricción de los transportes aéreos durante la noche afecta significativamente nuestra capacidad para transferir pacientes en estado crítico a centros médicos nacionales", indicó.
Según explicó, la imposibilidad de realizar traslados aéreos nocturnos puede prolongar la espera de atención vital, aumentar el riesgo para la salud del paciente y limitar la respuesta ante emergencias.
Palma detalló que han realizado gestiones con autoridades para buscar alternativas, pero cuando no es posible el traslado aéreo, el transporte terrestre se convierte en la única opción. Para ello, el hospital activó planes de contingencia con ambulancias equipadas y coordinación con centros médicos de la Gran Área Metropolitana (GAM) para reducir demoras.
Desde el Hospital Nacional de Niños (HNN), el director general Carlos Jiménez señaló que algunos menores, por la gravedad de sus padecimientos, requieren traslados expeditos. El retraso en la llegada al hospital con los recursos necesarios afecta el abordaje multidisciplinario que requieren.
Jiménez confirmó que sí han tenido casos en los que niños que debían ser trasladados por vía aérea fueron llevados de forma terrestre.
Por su parte, Marcela Leandro, directora del hospital de Ciudad Neily, explicó que la prohibición genera dificultades adicionales por factores geográficos y climáticos, como las lluvias. Indicó que en pacientes muy delicados se retrasa el acceso oportuno a centros médicos especializados. Además, aumentan los riesgos de accidentes en carretera. También se sobrecarga el sistema de traslados terrestres por la congestión vial y la escasez de ambulancias.
Ante este escenario, el hospital de Ciudad Neily recurre a traslados terrestres. También mantiene contratos a demanda con servicios de ambulancias privadas y cuenta con el apoyo de la Cruz Roja Costarricense. Asimismo, coordina con la CCSS la gestión de escoltas con la Fuerza Pública, policías municipales y autoridades de tránsito, para agilizar el paso hacia la GAM.
¿Qué dice la CCSS?
Desde la CCSS confirmaron que la prohibición está afectando la atención oportuna de pacientes que requieren traslados aéreos de emergencia.
Según explicó el Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) de la CCSS, esta restricción impacta directamente la oportunidad de atención de los pacientes que necesitan ser trasladados desde centros médicos con menor complejidad hacia hospitales de mayor capacidad resolutiva.
Además, la prohibición compromete la capacidad de respuesta ante emergencias médicas que requieran evacuación aérea durante la noche.
Sobre las posibles consecuencias clínicas para pacientes críticos que requieran evacuación aérea fuera del horario permitido, el CAED señaló que el principal riesgo es el aumento en los tiempos de traslado. Estas se asocian tanto a la demora en la llegada al centro especializado como a los riesgos propios de traslados de mayor duración.
Respecto a las alternativas que ha definido la CCSS mientras se mantiene la prohibición de vuelos nocturnos, la Dirección de Servicios Institucionales (DSI) señaló que se garantiza la disponibilidad de vehículos para el traslado terrestre de los pacientes que requieren ser movilizados desde centros de menor a mayor complejidad durante la noche.
La institución reconoce que esta situación representa un reto adicional para la atención de emergencias, especialmente en casos donde el traslado aéreo es determinante para reducir tiempos y mejorar el pronóstico de los pacientes.
Alternativa
Ante las limitaciones generadas por la prohibición de vuelos nocturnos, la CCSS mencionó como alternativa que cada solicitud de traslado aéreo se valide con el Servicio de Vigilancia Aérea.
A dicho Servicio no le aplica la restricción impuesta por la Dirección General de Aviación Civil, debido a las competencias que tiene asignadas. Esto lo convierte en una opción potencial para atender este tipo de emergencias cuando se requiere un traslado aéreo fuera del horario permitido.
Sin embargo, esta alternativa presenta una limitación importante, ya que actualmente el Servicio de Vigilancia Aérea no cuenta con aeronaves en operación que le permitan responder a esta necesidad. Esta situación impide que, en la práctica, se pueda garantizar la cobertura de traslados aeromédicos nocturnos mediante esta vía.
La prohibición
La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) prohibió la operación de vuelos nocturnos en todos los aeródromos del país, con excepción de los aeropuertos internacionales Daniel Oduber, en Liberia, y Juan Santamaría. La decisión rige desde inicios de octubre, cuando se emitió una circular que establece esta restricción a nivel nacional.
De acuerdo con el documento, únicamente los vuelos del Servicio de Vigilancia Aérea quedan exentos de la prohibición. El resto de las operaciones aéreas deben realizarse únicamente entre la salida y la puesta del sol, según las horas oficiales publicadas, lo que impide cualquier despegue en horario nocturno.