DIS aportó dos pantallazos de WhatsApp como prueba de supuesto plan de atentado contra Chaves
La Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) presentó dos pantallazos de una conversación de WhatsApp donde una mujer de 62 años, de apellidos Chinchilla Mora, conversa con una persona no identificada sobre un supuesto atentado contra el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles.
"En concreto, se comunicó que la señora llamada Chinchilla Mora, sostuvo una conversación vía WhatsApp con ignorado, en la que se desprende que ella pagó y ordenó a un sicario para atentar contra la vida del señor Rodrigo Chaves. Se aporta el extracto de una conversación a través de WhatsApp entre ignorado y aparentemente la señora Chinchilla Mora", dice la denuncia.
Según el escueto documento, presentado al mediodía de este martes en la Fiscalía General y del cual tiene copia CR Hoy, la DIS recibió la información confidencial el 9 de enero de 2026. Consistía en dos capturas de pantalla tomadas de una conversación de WhatsApp ocurrida aproximadamente el 16 de diciembre de 2025.
Para la DIS, las capturas de pantalla evidencian la instigación de la señora Chinchilla Mora para que un tercero ejecutara el homicidio. En esos mensajes la denunciada escribió: "Tuvieron todo el tiempo para acabar con el misógino. No tuvieron el valor. Si tú sicarito no tiene el valor, con el resto de plata yo los voy a pagar a matar a ustedes por inútiles".
La denuncia incluye una fotografía, enviada en la misma conversación, que también fue publicada en las redes sociales de la denunciada, donde se muestra parte de la escolta presidencial y sus vehículos durante una actividad a la cual asistió el mandatario.
El fiscal general, Carlo Díaz, explicó que la denuncia será tomada con la seriedad requerida y será investigada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y una fiscalía especializada.
"Tenemos la identidad de la persona. Es muy activa en redes sociales. Ellos aportaron una denuncia y en la denuncia se mencionan mensajes de WhatsApp. Estamos viviendo los años más violentos de la historia, añadió.

En la denuncia se indica que la mujer está vinculada con el Frente Amplio. Ese partido emitió un comunicado de prensa reiterando su confianza en las investigaciones del Ministerio Público.
"Desde el Frente Amplio y como decididos defensores de la institucionalidad democrática rechazamos de manera categórica cualquier acto de violencia o agresión contra la figura del mandatario o cualquier otra figura política.
Consideramos que un hecho como el denunciado esta mañana es de extrema gravedad y debe ser investigado con todo el rigor por nuestras autoridades judiciales. Desde todos los espacios hemos denunciado reiteradamente que la violencia nunca debe tener cabida en la política".
Chinchilla Mora habló con Teletica.com, quien sostuvo que la denuncia se trata de un "burdo montaje".
"No sé de qué me acusan, la verdad, de que yo pagué, lo que entiendo es que me están acusando de que yo pagué para mandar a un sicario, algo así me dijo alguien por ahí, pero ya estoy llegando donde el abogado. Ya no voy a decir nada más, nada más que este es un montaje burdo, cochino, como es este gobierno", dijo, a ese medio.
