Logo

DIS en la mira por querer comprar a periodista; Fiscal dice “es normal”

Reconocidos periodistas coinciden en que no es ético

Por Alexánder Ramírez | 15 de Mar. 2017 | 9:00 pm
Mariano Figueres

Mariano Figueres, director de la DIS, negó que la institución reclute periodistas de medios como informantes. (CRH)

¿Es conveniente que un periodista de un medio de comunicación sea informante de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) y pida una "colaboración económica" por ello? ¿Es una práctica sana para la democracia? ¿Es normal? De acuerdo con datos revelados recientemente eso ha sucedido y según el Fiscal General, Jorge Chavarría,  esa relación data de 2014 y "es normal".

Pese a lo dicho por Chavarría, las interrogantes quedaron abiertas este miércoles después de que el director de la DIS, Mariano Figueres, revelara que un periodista, cuyo nombre no precisó, fuera informante "en el pasado" de la Sección de Gestión de Amenazas Criminales de la institución. Figueres "aclaró" que actualmente la entidad no recluta periodistas de medios de comunicación como informantes y aseguró que la relación con el comunicador era "heredada" de administraciones anteriores. Sin embargo el Fiscal aseguró que esa relación había iniciado en 2014, es decir, en este gobierno y bajo la dirección de Figueres en la DIS.

Según Figueres, el periodista pidió una "colaboración económica" que fue sometida a consideración dentro de la institución y luego de que le dijeran que no, la relación "se enfrió".

Las afirmaciones las hizo tras una pregunta que le formuló la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) Sandra Piszk durante una comparecencia en la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa.

La congresista indicó que en días recientes el subdirector de la DIS, Jorge Torres, reconoció ante la Fiscalía General de la República que la institución reclutaba a periodistas de medios como informantes.

En la audiencia, Figueres también abordó otros temas como el proyecto de ley para transformar la DIS en la Dirección de Inteligencia Estratégica Nacional (DIEN) y negó que la institución maneje expedientes personalizados, aunque aseguró que la práctica existió en el pasado.

Fiscal Chavarría dice que esto es normal

El Fiscal General de la República, Jorge Chavarría, indicó a CRHoy.com que la directora de Diario Extra, Paola Hernández, dio a conocer que aparentemente un oficial de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) habría ofrecido dinero a un periodista de dicho diario.

Al parecer, el comunicador le suministraba información al agente de la DIS, sin embargo, llegó un momento en que el reportero no podría seguir pasando datos ya que no tenía dinero para pagar la factura del celular. Fue entonces cuando el oficial de la DIS le habría ofrecido la suma de 70 mil colones para que pagara el teléfono, ante lo cual, según Chavarría, el empleado del medio "se habría sentido ofendido" y no aceptó. La oferta era -al parecer- pagar ¢70 mil al mes al periodista a cambio de que éste revelara información.

Para el Fiscal no hubo una contratación, sino "lo que ocurrió es que recibimos a personeros del Diario Extra en noviembre porque estaban preocupados, en el sentido de que un periodista había informado que un agente de la DIS le había ofrecido dinero para que suministrara información. No era una denuncia, sino que se hizo en una reunión informal; nosotros lo que hicimos… es que nos parecía extraña la situación e íbamos a hacer unas constataciones, porque si era un reclutamiento de un medio de comunicación para obtener información, obviamente era un hecho irregular".

De acuerdo con Chavarría, "lo que se logró establecer a través del fiscal contra el Crimen Organizado que intervino, junto con un oficial del OIJ, fue que hicieron averiguaciones en la DIS para determinar qué era lo que había pasado… Lo que ocurre, según informó el subdirector de la DIS, Jorge Torres, era que el periodista era fuente del agente desde el 2014, venía dándoles información sobre narcotráfico y crimen organizado, básicamente a la DIS y les informaba sobre algunos operativos que iba a realizar el OIJ. Les comunicaba si iba a haber algún allanamiento, les pasaba información.

Era una fuente que se manejaba desde el 2014 con normalidad, sin problema. Eso es normal en un organismo como la DIS, se maneja una fuente durante mucho tiempo, los mismos oficiales muchas veces realizan algún pago. El hecho importante y relevante es que no se estableció de manera alguna que se le estuviera ofreciendo el dinero a esta persona para espiar al medio, para espiar a otros periodistas y en el contexto de que (el periodista) no tiene dinero, es que se le hace el ofrecimiento", detalló.

"Entiendo que lo que se le dijo fue: tomá esto para que pagués el teléfono", agregó Chavarría. De acuerdo con él, este hecho no constituye delito alguno, sin embargo "en Extra no se dieron por satisfechos y querían poner una denuncia y entonces se les remitió a la Fiscalía de Probidad y cuando le explicaron a la Fiscal de Probidad los hechos, ella dijo que le parecía que no había delito y no iba a recibir la denuncia", añadió.

Chavarría confirmó que se va a abir una investigación administrativa y "dejamos abierta la puerta para que si el periodista quiere presentar la denuncia, que la presente, para entonces nosotros convocar a la gente y documentar, porque no está documentado… Simplemente se constató verbalmente".

Censurable

pilar cisneros 3

Pilar Cisneros: "Es totalmente antiético". (CRH)

Los reconocidos periodistas Pilar Cisneros y Eduardo Ulibarri coincidieron en que la relación entre un periodista de un medio de comunicación como informante y la DIS es cuestionable, sobre todo si hubo pagos de por medio.

"Es totalmente antiético. La única relación válida sería si el periodista trabaja para la DIS. Pero si está comprometido con el medio, no tiene por qué pasarle información a la DIS", considera Cisneros.

Recordó que una parte del trabajo de los periodistas consiste en demandar información a las fuentes para los medios.

"Pasarle información a una fuente y después pedirle una colaboración económica no es ético", insistió.

Ulibarri, por su parte, sostuvo que es una práctica totalmente nociva que va en contra de la ética periodística y en contra del compromiso de una institución estatal encargada de la seguridad nacional.

eduardo-ulibarri2

Eduardo Ulibarri: "Es una práctica totalmente nociva". (CRH)

"Es inaceptable en ambos sentidos: el periodista y quienes lo contrataron (…) En un medio profesional, no es ético que un periodista reciba pagos del Estado", declaró.

Martín Chinchilla, presidente del Colegio de Periodistas (Colper), dijo que tienen una investigación en curso y que posiblemente emitan este jueves un pronunciamiento.

Sin embargo, indicó que Figueres debió haber aportado más elementos y reconoció que existe un tema ético alrededor del caso, más si existieron pagos de por medio.

Adelantó que pidió una cita al jerarca de la DIS y a la diputada Piszk para que brinden mayor información.

Dudas

Maureen Clarke (2)

La diputada Maureen Clarke, que preside la Comisión de Derechos Humanos, manifestó tener dudas. (CRH)

Las legisladoras Piszk y Maureen Clarke del PLN, quienes forman parte de la Comisión de Derechos Humanos, evitaron calificar la relación entre el periodista del medio como informante de la DIS, pero sí expresaron reservas.

Piszk manifestó que no tiene mayores elementos para opinar si la relación es correcta o no, aunque dejó claro que le parece extraño que se haya dicho que la DIS reclute periodistas y que "cuando se recluta hay pagos de por medio".

En tanto Clarke aseguró que si un periodista posee información útil sobre temas de seguridad, lo lógico es que la aporte a las autoridades de seguridad para que investiguen, pero sin que haya pagos.

El diputado Jorge Arguedas, del Frente Amplio, quien ha mantenido una postura crítica frente a la DIS, opinó que la práctica "para nada es sana" porque desvirtúa la profesión de los periodistas y se agrava si existen pagos económicos.

La Casa Presidencial, mediante un comunicado de prensa, sostuvo que la DIS está obligada a preservar la integridad y la seguridad de sus fuentes.

"Revelar datos acerca de fuentes que han aportado información relacionada con crimen organizado, narcotráfico, fraudes o cualquier otro delito de alta peligrosidad, podría implicar poner en grave riesgo su vida y la de sus familias. Del mismo modo, puede entorpecer investigaciones que se desarrollan en el ámbito policial o judicial@, se alega en la nota oficial.

Sobre los pagos, Figueres manifestó: "El presupuesto de gastos confidenciales lo dejaron en cero hace tres años. Eso puede ser fácilmente constatado con una simple consulta del Presupuesto de la República de esos años".

Muchos poderes

Sandra Piszk

La legisladora Sandra Piszk cuestionó los poderes que tiene el jerarca de la DIS. (CRH)

Las legisladoras Piszk y Clarke expresaron que quedaron insatisfechas y con dudas, tras la comparecencia de Figueres, por las funciones que le asignó al jerarca la Casa Presidencial, que en opinión de ambas exceden las competencias de la DIS y lo colocan como una figura con más poderes que el Ministro de la Presidencia.

Cuestionaron que Figueres haya tenido funciones de comisionado para coordinar y alinear las instituciones que atendieron la emergencia ocasionada por el huracán Otto.

"Eso no nos satisface ya que su mandato pasa por encima de ministros y de la misma Comisión Nacional de Emergencias. Entonces para qué están los jerarcas de esas instituciones", cuestionó Clarke.

Expresó, además, tener dudas sobre el temas de las escuchas telefónicas, a pesar de que el jerarca de la DIS haya negado que la institución realice intervenciones.

Comentarios
6 comentarios