Docente cuestiona al PANI tras caso de Álvaro Ramos y denuncia abandono de estudiantes en riesgo
Un video publicado en TikTok por una docente costarricense ha generado reacciones en redes sociales al cuestionar duramente el accionar del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), a raíz de la investigación abierta contra el candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), Álvaro Ramos Chaves, por la participación de su hija en una actividad política.
En el video, la educadora sostiene que la rapidez con la que el PANI actuó en este caso deja en evidencia, a su criterio, las fallas históricas de la institución en la atención de denuncias realizadas por docentes en centros educativos del país.
"Soy yo o el PANI, con esto de Álvaro Ramos, más bien deja en evidencia cuánto le ha fallado a los docentes, porque somos nosotros quienes, la mayoría de las veces, hacemos las denuncias, enviamos correos y activamos protocolos. ¿Y para qué? No hay presupuesto, el caso se asigna a otro departamento, no hay cupo o simplemente no hay respuesta. Y esto no es porque recibimos muchas denuncias; esto es persecución política. Porque, si fuera por la cantidad de denuncias, muchos de mis exestudiantes habrían recibido atención cuando la necesitaban porque hizo denuncias la tía, el tío, el abuelo, la abuela, la escuela, la maestra, la vecina, y simplemente el PANI no hizo su trabajo", afirma la profesora
En el video, la educadora denuncia que, pese a la activación constante de protocolos por parte del personal docente, numerosos menores continúan en situaciones de vulnerabilidad sin acompañamiento institucional.
"Hoy, yo y un montón de profesores nos preguntamos cómo van a hacer muchos de nuestros exestudiantes para comer en estas vacaciones, porque el PANI nunca hizo nada y siguen estando en situaciones de riesgo".
El video concluye con un llamado dirigido especialmente a docentes de educación preescolar y primaria, a quienes insta a mantener alimentos en las aulas para atender casos de estudiantes que enfrentan inseguridad alimentaria.
"Para cerrar, una petición a los profes, principalmente a los maestros que trabajan con niños muy pequeñitos: siempre mantengan galletas en sus aulas. Yo sé que el salario cuesta mucho ganárselo y que no tenemos que hacernos cargo de cosas que no nos corresponden, pero créanme que duele más cuando, un lunes, un estudiante llorando le dice a uno: 'Me duele la pancita porque desde el viernes, desde que salí de la escuela, no como'. Así que sí, siempre tengan galletas en sus aulas y no se dejen engañar: este Gobierno no se comió ninguna bronca; más bien, la hizo más grande"
Las declaraciones se suman a una serie de cuestionamientos públicos sobre el desempeño del PANI, en medio de un contexto de críticas por el trato diferenciado y la visibilidad mediática otorgada a investigaciones que involucran a figuras políticas, frente a denuncias históricas sobre limitaciones presupuestarias, falta de respuesta y rezagos en la atención de casos de niñez en riesgo.

Docente cuestiona al PANI tras caso Álvaro Ramos y denuncia abandono de estudiantes en riesgo