Docentes de preescolar dan poca importancia a la lectura
Prevalecen mitos sobre el aprendizaje de los niños

Docentes consideran que enseñar a leer es una tarea de los profesores de primer grado.
El conocimiento con el que cuenten los docentes de preescolar, pueden contribuir o perjudicar los procesos de aprendizaje de la lectura en los niños.
A pesar de que los progamas de estudio vigentes del Ministerio de Educación Pública (MEP), reconocen la importancia del valor de la lectura, los docentes no lo practican en las aulas, principalmente porque prevalecen mitos y escasos conocimientos en materia de lectoescritura.
Según hallazgos del Sexto Informe del Estado de la Educación, existen preconceptos sobre algunos temas que pueden afectar la labor diaria de los profesores, e incluso su adaptación a avances educativos y nuevos conocimientos sobre la manera en que aprenden los niños.
La investigadora Jennyfer León, aseguró que por medio del trabajo de campo realizado en distintas aulas de preescolar del país, fue posible identificar algunas deficiencias relacianadas a la poca disponibilidad de libros, falta de espacios para la movilidad y mal manejo de rutinas diarias.
"Nos faltan un montón de libros. Hay muy poquitos libros para los chicos y cuando los hay, están guardados", dijo.
Respecto a esto la investigación realizada constató la existencia de tres mitos relacionados con la lectura y su enseñanza-aprendizaje, que están muy difundidos entre las docentes.
Mito 1: Aprender a leer es un proceso rápido, que ocurre entre los 6 y 7 años o en el primer grado de la escuela primaria.
Gran cantidad de los docentes de preescolar sigue creyendo que el aprender a leer es algo rápido y que corresponde a la enseñanza primaria. Sin embargo esto es un proceso largo y continuo, que comienza a muy temprana edad, incluso antes de ingresar a la escuela.
"El proceso de lectura se da desde que se nace y nunca se acaba, siempre estamos aprendiendo palabras nuevas y este es un mito que se maneja ampliamente entre los docentes", aseguró León.
Mito 2: Leer se da de manera natural y espontánea, del mismo modo que las personas aprenden a hablar
Otro de los mitos es que leer se da de manera natural y espontánea. Saber leer es una competencia compleja, que conforme las personas avanzan en edad y escolaridad, aumenta la complejidad de la lectura, por lo que su enseñanza debe hacerse de manera deliberada y en contextos de educación formal.

Aulas de preescolar cuentan con pocos libros. (Foto archivo/CRH).
"Nosotros aprendemos a hablar por imitacion y leer no es así. Requiere de un proceso estructurado, nadie aprende a leer viendo a otra persona", indicó.
Mito 3: La responsabilidad de que los niños aprendan a leer y escribir es 50% de la familia y 50% del sistema escolar.
El informe también reconoce que aunque la familia juega un papel fundamental en la formación y el desarrollo de los niños y niñas, la responsabilidad de enseñar a leer es exclusiva de la educación formal.
"Si bien la familia puede ayudar, la responsabilidad de la enseñanza formal es del sistema educativo. Además no podemos pretender que niños que vienen de climas educativos bajos donde los país no les leen, aprendan a leer igual que otros niños con papas que manejan otros niveles educativos", dijo León.