Documento confirma interés de Gobierno en copiar parque de agua de Perú con fuentes artificiales
Nombre para inmueble y diseños de fuentes destacan en propuesta presentada en agosto
Un documento de 35 páginas revela las propuestas preliminares que recibieron el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y el despacho de la diputada oficialista Pilar Cisneros Gallo para el desarrollo de un parque con fuentes de agua artificiales en la parte norte del Centro de Conservación de Santa Ana.
La propiedad, localizada en el distrito Uruca de Santa Ana, consta 52 hectáreas y fue donada al Estado en 1976 por el ciudadano Lorne Ross Ashey, con el objetivo de que se destinara a fines de conservación y el disfrute de la comunidad santaneña.
El inmueble fue administrado durante 20 años por la organización Fundación Pro Zoológicos (Fundazoo), pero el contrato de administración con el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) venció en mayo de 2024 y el terreno regresó a control del Estado.
Kattia Cambronero, diputada del Partido Liberal Progresista (PLP) y vecina de Santa Ana, denunció semanas atrás que los planes impulsados por Cisneros y el Minae van en marcha.
La legisladora alertó que se contrató por $30 mil a la firma costarricense Black Waters, con fondos aportados por el Proyecto Transición hacia una Economía Verde Urbano (TEVU) de la Organización de Estudios Tropicales (OET), para el desarrollo de un anteproyecto.
Según Cambronero, el plan de las fuentes de agua tendría un costo estimado de $19 millones.
El documento, hecho por Black Waters y que representa una propuesta preliminar, tiene fecha del 9 de agosto y fue remitido por el ministerio al despacho de la diputada el pasado 10 de setiembre. Según el planteamiento, se construirían hasta 7 fuentes de agua alusivas a temáticas costarricenses.
El plan del Minae y de Cisneros está inspirado en el Circuito Mágico del Agua existente en Lima, Perú. Precisamente, la ciudad natal de la legisladora oficialista.
El "parque del agua" ubicado en la capital peruana posee 13 fuentes, tuvo un costo cercano a los $13 millones en 2007 y es administrado por la municipalidad de la ciudad.

Circuito Mágico del Agua del Parque de la Reserva ubicado en Lima, Perú. Foto: Circuito Mágico del Agua/Facebook
La propuesta preliminar señala que el parque con fuentes de agua se llamaría Parque Dulúdí (una mezcla entre idiomas borucas y cabécar) y estaría "inspirado" en 3 ejes: cultura precolombina, innovación y "soluciones basadas en la naturaleza".
Una de las fuentes propuestas en los diseños incluye la construcción de "volcanes" dentro de la fuente principal, con 2 barcos y 7 fuentes pequeñas alusivas a las provincias del país. Con un espíritu muy similar al Escudo de Costa Rica.
Otra de las estructuras asemejaría a las esferas precolombinas halladas en el sur de Costa Rica, en la llanura aluvial del Delta del Diquís, en la península de Osa y en la Isla del Caño.
La presentación preliminar se hizo a inicios de agosto a autoridades municipales y vecinos de Santa Ana, con presencia de funcionarios del Minae y del despacho de la legisladora Cisneros Gallo.
El ingreso al inmueble en el sector norte buscaría aprovechar la cercanía con la ruta 27, entre San José y Caldera.
El documento confirma que la intención es construir el parque con fuentes de agua en la parte norte de la propiedad, mientras la parte sur se gestionaría a través de la figura del Parque Natural Urbano (PANU).
Pese a que desde 2013 algunos vecinos de la zona plantean constituir un PANU, enfocado en tareas de conservación y educación ecológica, la Administración Chaves Robles (2022-2026) y la diputada Cisneros presionan para imitar el parque peruano.
El interés de la comunidad se plasmó en un proyecto de ley presentado por el PLP el interés de la comunidad para que el terreno albergue el PANU Lorne Ross. Enfocado en la conservación y la educación ecológica.
El 6 de agosto, el ministerio confirmó que existe interés en crear un "parque del agua" y acotó que los detalles de la iniciativa son "preliminares".
"Todavía el diseño del proyecto está en etapa preliminar, tipo render, para conocer sus opciones de diseño futuro. La contratación (con Black Waters) proviene del proyecto TEVU/GEF/OET/PNUD y forma parte de la contribución para la creación de PANU de Santa Ana. Una categoría de manejo establecida entre las regulaciones existente del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac). Además, no existe todavía presupuesto ni monto total del proyecto por cuanto se encuentra en una etapa preliminar; con lo cual, todavía no está definido el origen de los fondos", detalló el ministerio a través de la oficina de prensa.
La cartera reiteró que "el PANU y la parte del Proyecto del Agua se desarrollarán en los terrenos que le pertenecen al Minae en Santa Ana, donde antes estaba operando una especie de zoológico manejado por Fundazoo hasta el 10 de mayo de 2024".
El Minae añadió que cualquier actividad que se plantee en la propiedad se podrá desarrollar hasta que se resuelva el proceso contencioso-administrativo entre Fundazoo y el ministerio.
La propuesta de la diputada oficialista choca con las recomendaciones giradas en un informe elaborado por el Sinac del Minae en 2023. Ese documento concluye que la propiedad puede ser gestionada a través de participación municipal (aspecto que no contempla el plan del gobierno) para ser gestionada como un monumento natural o un parque natural urbano (categorías de manejo avaladas por el Estado).
Cisneros plantea que la administración del inmueble recaiga exclusivamente en el Minae y no en la Municipalidad de Santa Ana (como lo desean los vecinos). Esto significaría que, eventualmente, los ingresos por la operación del "parque del agua" (a través de terceros privados) llegarían directamente a arcas gubernamentales.
Según dijo la diputada, buscarían donaciones de varias embajadas (sin precisar cuáles) para construir las fuentes y darles mantenimiento.
La política insistió en que en el caso costarricense la propiedad no pertenece a Santa Ana y aseguró que la decisión de qué hacer no depende de los deseos de esa comunidad, pues alega que "el Minae es el dueño legítimo" de la propiedad y que la donación de Lorne Ross "fue al ministerio, no al cantón de Santa Ana".
La legisladora insistió en que el "parque del agua" sería una "atracción impresionante para vecinos de zonas urbana que los fines de semana no tienen donde ir". También, señaló que "no ha tenido acceso a los estudios del proyecto", pero luego se contradijo e indicó que "el parque sería autosuficiente, según los estudios y cálculos que se han hecho".
Según el análisis hecho por el Sinac en 2023, la zona actualmente constituye un relicto importante de áreas boscosas naturales (crecimiento secundario). Incluyendo bosque ribereño, del Valle Central de Costa Rica, "que se caracteriza por una composición florística y faunística particular y diversa en la región, estando en una zona de transición estrechamente relacionada con el bosque tropical premontano húmedo, las regiones más secas del país al noreste del territorio y la vertiente pacífica costarricense.
El informe de esa institución detalla que existen hábitats diversos y clave para especies representativas de estas regiones, entre estas especies típicas de bosque seco o áreas de transición. Actualmente, casi un 30% de las especies de aves que habitan el refugio natural se enmarcan en esta categoría.














